REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
QUE PERMITAN LA COMPRENSIÓN DE REFERENTES TEÓRICOS MATEMÁTICOS DE SEGUNDO AÑO
Autor: Angélica Mora Mora
Tutor: Lcdo. Miguel Balza
(M.Sc
Dirección Electrónica: anyelica2003@gmail.com
Teléfono: 0275-8681178 / 0416-5785858
Institución: Liceo Bolivariano “Don Neptalí Noguera Mora”
País de procedencia: Municipio Arzobispo Chacón, Canaguá. Estado Mérida. Venezuela
RESUMEN
El
presente trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental desarrollar
estrategias lúdicas que permitan la comprensión de referentes teóricos
matemáticos del segundo año de Educaciójn Media General del Liceo Bolivariano
“Don Neptalí Noguera Mora”, ubicado en la parroquia Canaguá del municipio
Arzobispo Chacón del estado Mérida. El estudio se enmarca dentro del paradigma
cualitativo, bajo la metodología Investigación-Acción-Participante; para lo
cual se contó con un grupo de informantes por tres docentes del área de
matemática y veinticinco estudiantes. Para la recolección de la información se
utilizó la técnica de la entrevista y la
encuesta, en la primera se utilizó como instrumento una entrevista
semiestructurada, la cual fue aplicada a los docentes, la segunda se llevó a
cabo por medio de un cuestionario, el cual fue suministrado a los estudiantes.
Con el análisis de los datos recolectados se evidenció la ausencia de
estrategias lúdicas que contribuyan a enriquecer experiencias cognitivas en el
área; así como también se reflejó el interés que existe por parte de educadores
y discentes en conocer juegos lúdicos y
actividades recreativas que hagan más atractiva y placentera la tarea de
aprender. Cada encuentro realizado en respuesta al objetivo de estudio resultó
productivo, por cuanto se observaron cambios significativos en los y las
estudiantes; además se fortaleció la práctica pedagógica y se afianzaron
valores como el respeto, compañerismo, aceptación y trabajo en equipo.
Descriptores: Estrategias lúdicas,
juego, comprensión numérica y contenidos de matemáticas de segundo año.
INTRODUCCIÓN
La educación constituye uno de los
pilares fundamentales para la construcción de un país libre e independiente,
que promueve el desarrollo sostenible y sustentable en pro de una justicia
social de derecho. Es por ello que, mejorar su calidad y efectividad es una
tarea ineludible de todos los agentes involucrados en el ámbito educativo. La
cual se inicia en el Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente
rector y continua su proceso de logros en las distintas comunidades escolares y
sociales, desde las más grandes instituciones del sector urbano, hasta las más
pequeñas que se encuentran en zonas rurales y fronterizas.
En función de lo indicado anteriormente,
el estado venezolano propone acciones cónsonas a materializar cambios en el
currículo educativo, trabajo realizado en los últimos años; cuando emana las
líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano para el año
escolar 2013 – 2014, la aplicación de planes, programas y proyectos, además de
las orientaciones pedagógicas para este año escolar con la finalidad de responder a las exigencias de la sociedad
actual. En tal sentido en el Artículo 15, numeral 5 de la Ley Orgánica de
Educación (2009), expresa que uno de los fines de la misma es:
Desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su
personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática en la valoración ética y
social del trabajo liberador y en la participación activa y consciente,
protagónica,, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de
transformación social.
En vista de lo señalado, en la cita es
evidente determinar que el docente constituye un eje motor de cambio,
relacionado con el potencial creativo de los estudiantes, pero para ello es
fundamental que utilice estrategias adecuadas al desarrollo evolutivo de los
mismos, estas permitirán la consolidación
del conocimiento de orden práctico mediante una enseñanza equilibrada, que se
hace cada vez más imprescindible en los y las educandos. Al respecto Aponte
(2007) señala que:
Las
estrategias están centradas en el docente, quien debe investigar, organizar los
recursos didácticos, el diseño, la planificación en función de la realidad y
del grupo estudiantil, preparar el escenario para el aprendizaje y orientar su
actividad para lograr aprendizajes significativos, haciendo uso de la
creatividad y la innovación. (p.16)
Parafraseando, la
afirmación del autor se evidencia que el facilitador se constituye un eje motor
en el proceso educativo, en vista de que debe poseer un conjunto de cualidades
que le permita llevar a cabo una labor eficaz y acorde con su misión,
contribuyendo de esta manera a que los y las estudiantes se capaciten.
Dentro de las estrategias
que puede plantearse el educador para desarrollar una clase dinámica,
interactiva y productiva se encuentran las de carácter lúdico; ya que las
mismas representan una actividad natural, rica y espontanea en el adolescente
en su proceso de formación, es su más auténtica forma de expresión, también
porque contribuye a establecer relaciones amistosas con sus compañeros y
semejantes, además contribuye una herramienta básica para el desarrollo de la
inteligencia y la socialización.
Partiendo de las concepciones
que tienen los autores señalados anteriormente con el juego lúdico, resulta
importante destacar que aunque el mismo es trabajado de manera permanente en la
niñez, también es necesario recordar que como acción cognitiva puede implementarse
en el y la adolescente como recurso instruccional, ya que según lo indicado por
Ellington (1980:78) “el juego lúdico como estrategia de aprendizaje pone en
funcionamiento un conjunto de capacidades, aptitudes y habilidades necesarias
para que el alumno construya su aprendizaje de manera significativa en los
diversos niveles y modalidades del sistema educativo”.
por consiguiente partiendo de la premisa
de que el docente consciente o inconscientemente contribuye notablemente a la
formación de actitudes positivas en la disciplina de matemática, la didáctica
de la misma debe tender a facilitar al discente herramientas y oportunidades
para lograr la apropiación efectiva de este conocimiento; por lo tanto el
estudio “Estrategias lúdicas para la comprensión de referentes teóricos
matemáticos de segundo año en el Liceo Bolivariano Don Neptalí Noguera Mora”
ubicado en la parroquia Canaguá del municipio Arzobispo Chacón del estado
Bolivariano de Mérida se justifica.
FUNDAMENTO
TEÓRICO
Estrategias
Lúdicas para la enseñanza de la Matemática:
Los seres humanos son
tan diferentes, que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades,
no aprenden de la misma manera y nadie logra captar todo lo que hay que
aprender.
Al respecto Gardner,
manifiesta que: “todos los individuos
son capaces de conocer el mundo de siete modos distintos, se diferencian en las
inteligencias, en la forma que recurren a las mismas y las combinan para
resolver problemas y elaborar productos”. Se trata de una visión pluralista de
la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en
cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que
contrastan diferentes estilos que ayudan a captar lo que le enseñan sus
profesores.
Las siete
inteligencias son: Lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal
y cinética, interpersonal y la intrapersonal. En consecuencia los individuoas
pueden diferir en los perfiles de las inteligencias con las que nacen y con las
que acaban mostrando las diferencias entre unos y otros. En este contexto, el
docente tiene un papel principal como planificador, modelo y mediador del
aprendizaje, por ende es responsable de llevar adelante la enseñanza de muchas
áreas y orientar su práctica para facilitar la adquisición de conocimientos,
habilidades y actitudes por parte de los educandos, desplegando el arte de ser
docente.
En esta misma
perspectiva, según Ribeiro (2003), implica contactarse con lo que los y las
estudiantes están diciendo y haciendo, permitirse sorprenderse, por eso y
porque la sorpresa sea apropiada, debe ayudarlo a encontrarse, en el sentido de
juntarse con la comprensión con lo que sucede y a coordinar el conocimiento en
la acción de todo los días. De allí que enseñar es ayudar al otro a aprender,
es hacer que él quiera, sin deseo no hay aprendizaje. Por cuanto, el ser humano
empieza a conocer desde el inicio de la vida y finaliza en el momento de su
muerte, ese “aprender” se apoya en el impulso vital, llamado deseo y es la
fuerza que empuja y sostiene la motivación para descubrir, investigar y apropiarse de nuevos
aprendizajes.
Para aprender hay que
combinar el deseo con la posibilidad de hacerlo; este deseo que lo impulsa
hacia lo nuevo es lo que debe potenciar y utilizar la escuela a través del pode
de enseñar.
Todos los y las
adolescentes tienen la posibilidad de aprender, el docente deberá emplear
estrategias lúdicas adecuadas para encontrarse con las posibilidades de los y
las discentes, para que a través de nuevas experiencias vuelvan a potenciar el
impulso vital y ayudarlos a construir experiencia cognitivas y acceder a las
mismas respetando su ritmo, necesidades, intereses, habilidades y cultura.
La matemática es una
rama del saber que por su estructura puede ser abordada a través del juego, así
como lo expresa Huizinga (1992: 17) “La matemática por su naturaleza misma, es
también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico,
instrumental, filosófico, que juntos hacen la actividad matemática, uno de los
verdaderos ejes de nuestra cultura”. Partiendo de estas premisas, si el juego y
la matemática tienen rasgos comunes, ambos participan de las mismas
características en lo que respecta a su propia práctica. Esto es especialmente
trascendental cuando se indagan los
métodos más apropiados para transmitir a los educandos el interés y el
entusiasmo implícitos en esta ciencia, cuando se aborda de manera adecuada y se
entienden los proceso de construcción.
MATERIALES
Y MÉTODOS
Los criterios
tomados en cuenta para el presente
estudio fueron el diseño y la descripción de la investigación, informantes
involucrados, técnicas e instrumentos para la recolección de la información,
validez, fiabilidad, triangulación y análisis de los datos.
En esta misma
perspectiva se abordó a través de la metodología cualitativa, por ser la que
más se adapta a los nuevos procesos de cambio en el sistema educativo
venezolano, bajo la modalidad Acción – participante. En este sentido se
siguieron las etapas sugeridas por los siguientes autores (Bartolomé, 1994), (Elliot,
1993) y (Pérez, 1990), citados por Sandín, quienes expresan que para
desarrollar un trabajo de esta naturaleza se realiza un diagnóstico,
planificación, ejecución, evaluación y sistematización.
En esta misma perspectiva,
para el diagnóstico se recolectaron los
datos a través de una entrevista semiestructurada, la misma se aplicó a los
docentes y arrojo la necesidad de aplicar diagnóstico, desarrollar estrategias
de carácter lúdico. De igual manera en la encuesta aplicada a los y las
estudiantes se evidenció el interés en aprender de manera diferente; sin que
las clases estén centradas en ejercicios memorísticos y repetitivos, conceptos
abstractos y sin un contexto real de aplicación.
Partiendo de este
diagnóstico se planificaron diferentes estrategias lúdicas como: Investigaciones,
acrósticos, observación, socialización de la información, elaboración y
construcción de juegos didácticos (El Avión matemático, La ruleta numérica,
reto al conocimiento, memoria matemática).
RESULTADOS
El desarrollo de las
estrategias lúdicas permitió al grupo de docentes y estudiantes participar de
manera activa y se constató que hubo
cambios significativos como: actitud positiva hacia esta disciplina,
entusiasmo, interés, compañerismo, aceptación, competitividad, exigencia,
respeto por el otro, ayuda mutua y lo más interesante se mejoró notablemente el
rendimiento estudiantil y el nivel de conocimiento del grupo, en lo referente
al dominio de operaciones fundamentales con números enteros, internalización de
la ley de los signos de la adición y el producto,; sus respectivas propiedades.
Asimismo el trabajo con los números racionales, adiciones y sustracciones con
diferentes denominadores, repaso de descomposición de números compuestos en
factores primos, mínimo común múltiplo.
También se aprovecho
la actividad para fortalecer la experiencias cognitivas acerca de la función
numérica, dominio, rango y clasificación aunado a su utilidad en la vida diaria
cuando se establecen relaciones de dependencia; además se recordó las definiciones
de ángulos opuestos por el vértice,
formados por dos rectas secantes,
y ángulos alternos internos y alternos externos, correspondientes y
conjugados al interceptar dos rectas paralelas con una secante.
Finalmente se
pudo constatar que se cumplió con el
objetivo general del estudio y se lograron cambios significativos en todo los
aspectos que abarca el proceso educativo y de esta manera responder de manera
satisfactoria a los fines de la educación y al derecho a la educación que
tienen los niños, niñas y adolescentes motivado a que contribuir de manera
positiva con esta disciplina hace que el y la estudiante pueda abordar otras
asignaturas científicas necesarias en la formación del pensum de educación
Media General en Ciencias.
DISCUSIÓN
En la revisión
bibliográfica realizada en el presente trabajo de investigación y en los
estudios aplicados con anterioridad se evidenció que el juego lúdico es una
herramienta muy importante y que el docente que trabaja con áreas prácticas
puede tomarlo en consideración para el logro de propósitos específicos.
En este sentido, en
los trabajos consultados: Pérez (2006); “Estrategias lúdicas para Desarrollar
el Pensamiento Lógico Matemático”, Meza (2007) “Aplicar Acciones Lúdicas para
el Mejoramiento de la comprensión de operaciones matemáticas, Chaparro (2007)
“Implementación de Actividades Lúdicas para la enseñanza de la Matemática en
Docentes” y Molina (2005) “ Las Estrategias Lúdicas Dirigidas a la Enseñanza de
las Matemática”, se constató que las estrategias, acciones, actividades y el
juego lúdico es una metodología necesaria para trabajar esta disciplina y en el
segundo año, tomando en consideración que es la base para construir
conocimientos posteriores en los años siguientes se hace oportuno aplicar estas
orientaciones.
Asimismo resulta
interesante, que el docente aplique
necesariamente un diagnóstico al iniciar en referente teórico, para poder
orientar y retomar aquellos que no están consolidados en el y la estudiante y de esta manera habrá un
mayor rendimiento estudiantil y se garantiza que haya prosecución de estudios.
CONCLUSIONES
Una vez finalizado el
estudio Estrategia Lúdicas que Permitan la Comprensión de Referentes Teóricos
Matemáticos de Segundo Año se concluye que el docente debe aplicar un
diagnóstico antes de abordar cualquier tema; pues este permitirá dirigir
acciones y obtener los resultados esperados, de igual manera en sus estrategias
metodológicas, deben estar implícitas las de carácter lúdico; porque estas
ayudan considerablemente a mejorar las dificultades existentes en esta
disciplina.
Asimismo resulta
importante trabajar la motivación del estudiante y preparar una ambiente idóneo antes de
iniciar con la clase; la consolidación de tales conocimientos dependen en gran
de estos dos aspectos. En este sentido, la Dirección de la institución debe
cuidar y velar porque los docentes que tengan una constante preparación y
actualización profesional y a su vez supervisar el trabajo de aula, para
orientar las posibles fallas que existan.
Hoy día resulta
interesante las políticas educativas sobre el Sistema de Investigación y
Formación Permanente de el y la docente y de esta manera incluir estrategias
lúdicas para fortalecer sus prácticas pedagógicas y hacer accesibles a los y
las estudiantes los referentes teóricos. Finalmente es un estudio que se puede
aplicar a otros años y otras asignaturas.
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