miércoles, 19 de noviembre de 2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD  VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL







ESTRATEGIAS LÚDICAS QUE PERMITAN LA COMPRENSIÓN DE REFERENTES TEÓRICOS  MATEMÁTICOS DE SEGUNDO AÑO


Autor: Angélica Mora Mora
Tutor: Lcdo. Miguel Balza (M.Sc

Dirección Electrónica: anyelica2003@gmail.com
Teléfono: 0275-8681178 / 0416-5785858
Institución: Liceo BolivarianoDon Neptalí Noguera Mora
País de procedencia: Municipio Arzobispo Chacón, Canaguá. Estado Mérida. Venezuela


RESUMEN

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fundamental desarrollar estrategias lúdicas que permitan la comprensión de referentes teóricos matemáticos del segundo año de Educaciójn Media General del Liceo Bolivariano “Don Neptalí Noguera Mora”, ubicado en la parroquia Canaguá del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, bajo la metodología Investigación-Acción-Participante; para lo cual se contó con un grupo de informantes por tres docentes del área de matemática y veinticinco estudiantes. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista  y la encuesta, en la primera se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a los docentes, la segunda se llevó a cabo por medio de un cuestionario, el cual fue suministrado a los estudiantes. Con el análisis de los datos recolectados se evidenció la ausencia de estrategias lúdicas que contribuyan a enriquecer experiencias cognitivas en el área; así como también se reflejó el interés que existe por parte de educadores y discentes  en conocer juegos lúdicos y actividades recreativas que hagan más atractiva y placentera la tarea de aprender. Cada encuentro realizado en respuesta al objetivo de estudio resultó productivo, por cuanto se observaron cambios significativos en los y las estudiantes; además se fortaleció la práctica pedagógica y se afianzaron valores como el respeto, compañerismo, aceptación y trabajo en equipo.

Descriptores: Estrategias lúdicas, juego, comprensión numérica y contenidos de matemáticas de segundo año.

INTRODUCCIÓN

La educación constituye uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país libre e independiente, que promueve el desarrollo sostenible y sustentable en pro de una justicia social de derecho. Es por ello que, mejorar su calidad y efectividad es una tarea ineludible de todos los agentes involucrados en el ámbito educativo. La cual se inicia en el Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente rector y continua su proceso de logros en las distintas comunidades escolares y sociales, desde las más grandes instituciones del sector urbano, hasta las más pequeñas que se encuentran en zonas rurales y fronterizas.
En función de lo indicado anteriormente, el estado venezolano propone acciones cónsonas a materializar cambios en el currículo educativo, trabajo realizado en los últimos años; cuando emana las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano para el año escolar 2013 – 2014, la aplicación de planes, programas y proyectos, además de las orientaciones pedagógicas para este año escolar con la finalidad  de responder a las exigencias de la sociedad actual. En tal sentido en el Artículo 15, numeral 5 de la Ley Orgánica de Educación (2009), expresa que uno de los fines de la misma es:
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa y consciente, protagónica,, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social.
En vista de lo señalado, en la cita es evidente determinar que el docente constituye un eje motor de cambio, relacionado con el potencial creativo de los estudiantes, pero para ello es fundamental que utilice estrategias adecuadas al desarrollo evolutivo de los mismos,  estas permitirán la consolidación del conocimiento de orden práctico mediante una enseñanza equilibrada, que se hace cada vez más imprescindible en los y las educandos. Al respecto Aponte (2007) señala que:
Las estrategias están centradas en el docente, quien debe investigar, organizar los recursos didácticos, el diseño, la planificación en función de la realidad y del grupo estudiantil, preparar el escenario para el aprendizaje y orientar su actividad para lograr aprendizajes significativos, haciendo uso de la creatividad y la innovación. (p.16)

Parafraseando, la afirmación del autor se evidencia que el facilitador se constituye un eje motor en el proceso educativo, en vista de que debe poseer un conjunto de cualidades que le permita llevar a cabo una labor eficaz y acorde con su misión, contribuyendo de esta manera a que los y las estudiantes se capaciten.
Dentro de las estrategias que puede plantearse el educador para desarrollar una clase dinámica, interactiva y productiva se encuentran las de carácter lúdico; ya que las mismas representan una actividad natural, rica y espontanea en el adolescente en su proceso de formación, es su más auténtica forma de expresión, también porque contribuye a establecer relaciones amistosas con sus compañeros y semejantes, además contribuye una herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia y la socialización.
Partiendo de las concepciones que tienen los autores señalados anteriormente con el juego lúdico, resulta importante destacar que aunque el mismo es trabajado de manera permanente en la niñez, también es necesario recordar que como acción cognitiva puede implementarse en el y la adolescente como recurso instruccional, ya que según lo indicado por Ellington (1980:78) “el juego lúdico como estrategia de aprendizaje pone en funcionamiento un conjunto de capacidades, aptitudes y habilidades necesarias para que el alumno construya su aprendizaje de manera significativa en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo”.
por consiguiente partiendo de la premisa de que el docente consciente o inconscientemente contribuye notablemente a la formación de actitudes positivas en la disciplina de matemática, la didáctica de la misma debe tender a facilitar al discente herramientas y oportunidades para lograr la apropiación efectiva de este conocimiento; por lo tanto el estudio “Estrategias lúdicas para la comprensión de referentes teóricos matemáticos de segundo año en el Liceo Bolivariano Don Neptalí Noguera Mora” ubicado en la parroquia Canaguá del municipio Arzobispo Chacón del estado Bolivariano de Mérida se justifica.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Estrategias Lúdicas para la enseñanza de la Matemática:
Los seres humanos son tan diferentes, que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, no aprenden de la misma manera y nadie logra captar todo lo que hay que aprender.
Al respecto Gardner, manifiesta que: “todos los  individuos son capaces de conocer el mundo de siete modos distintos, se diferencian en las inteligencias, en la forma que recurren a las mismas y las combinan para resolver problemas y elaborar productos”. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrastan diferentes estilos que ayudan a captar lo que le enseñan sus profesores.
Las siete inteligencias son: Lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinética, interpersonal y la intrapersonal. En consecuencia los individuoas pueden diferir en los perfiles de las inteligencias con las que nacen y con las que acaban mostrando las diferencias entre unos y otros. En este contexto, el docente tiene un papel principal como planificador, modelo y mediador del aprendizaje, por ende es responsable de llevar adelante la enseñanza de muchas áreas y orientar su práctica para facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los educandos, desplegando el arte de ser docente.
En esta misma perspectiva, según Ribeiro (2003), implica contactarse con lo que los y las estudiantes están diciendo y haciendo, permitirse sorprenderse, por eso y porque la sorpresa sea apropiada, debe ayudarlo a encontrarse, en el sentido de juntarse con la comprensión con lo que sucede y a coordinar el conocimiento en la acción de todo los días. De allí que enseñar es ayudar al otro a aprender, es hacer que él quiera, sin deseo no hay aprendizaje. Por cuanto, el ser humano empieza a conocer desde el inicio de la vida y finaliza en el momento de su muerte, ese “aprender” se apoya en el impulso vital, llamado deseo y es la fuerza que empuja y sostiene la motivación para descubrir,  investigar y apropiarse de nuevos aprendizajes.
Para aprender hay que combinar el deseo con la posibilidad de hacerlo; este deseo que lo impulsa hacia lo nuevo es lo que debe potenciar y utilizar la escuela a través del pode de enseñar.
Todos los y las adolescentes tienen la posibilidad de aprender, el docente deberá emplear estrategias lúdicas adecuadas para encontrarse con las posibilidades de los y las discentes, para que a través de nuevas experiencias vuelvan a potenciar el impulso vital y ayudarlos a construir experiencia cognitivas y acceder a las mismas respetando su ritmo, necesidades, intereses, habilidades y cultura.
La matemática es una rama del saber que por su estructura puede ser abordada a través del juego, así como lo expresa Huizinga (1992: 17) “La matemática por su naturaleza misma, es también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen la actividad matemática, uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura”. Partiendo de estas premisas, si el juego y la matemática tienen rasgos comunes, ambos participan de las mismas características en lo que respecta a su propia práctica. Esto es especialmente trascendental  cuando se indagan los métodos más apropiados para transmitir a los educandos el interés y el entusiasmo implícitos en esta ciencia, cuando se aborda de manera adecuada y se entienden los proceso de construcción.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los criterios tomados  en cuenta para el presente estudio fueron el diseño y la descripción de la investigación, informantes involucrados, técnicas e instrumentos para la recolección de la información, validez, fiabilidad, triangulación y análisis de los datos.
En esta misma perspectiva se abordó a través de la metodología cualitativa, por ser la que más se adapta a los nuevos procesos de cambio en el sistema educativo venezolano, bajo la modalidad Acción – participante. En este sentido se siguieron las etapas sugeridas por los siguientes autores (Bartolomé, 1994), (Elliot, 1993) y (Pérez, 1990), citados por Sandín, quienes expresan que para desarrollar un trabajo de esta naturaleza se realiza un diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización.
En esta misma perspectiva,  para el diagnóstico se recolectaron los datos a través de una entrevista semiestructurada, la misma se aplicó a los docentes y arrojo la necesidad de aplicar diagnóstico, desarrollar estrategias de carácter lúdico. De igual manera en la encuesta aplicada a los y las estudiantes se evidenció el interés en aprender de manera diferente; sin que las clases estén centradas en ejercicios memorísticos y repetitivos, conceptos abstractos y sin un contexto real de aplicación.
Partiendo de este diagnóstico se planificaron diferentes estrategias lúdicas como: Investigaciones, acrósticos, observación, socialización de la información, elaboración y construcción de juegos didácticos (El Avión matemático, La ruleta numérica, reto al conocimiento, memoria matemática).
RESULTADOS
El desarrollo de las estrategias lúdicas permitió al grupo de docentes y estudiantes participar de manera activa  y se constató que hubo cambios significativos como: actitud positiva hacia esta disciplina, entusiasmo, interés, compañerismo, aceptación, competitividad, exigencia, respeto por el otro, ayuda mutua y lo más interesante se mejoró notablemente el rendimiento estudiantil y el nivel de conocimiento del grupo, en lo referente al dominio de operaciones fundamentales con números enteros, internalización de la ley de los signos de la adición y el producto,; sus respectivas propiedades. Asimismo el trabajo con los números racionales, adiciones y sustracciones con diferentes denominadores, repaso de descomposición de números compuestos en factores primos, mínimo común múltiplo.
También se aprovecho la actividad para fortalecer la experiencias cognitivas acerca de la función numérica, dominio, rango y clasificación aunado a su utilidad en la vida diaria cuando se establecen relaciones de dependencia; además se recordó las definiciones de ángulos opuestos por el vértice,  formados por dos rectas secantes,  y ángulos alternos internos y alternos externos, correspondientes y conjugados al interceptar dos rectas paralelas con una secante.
Finalmente se pudo  constatar que se cumplió con el objetivo general del estudio y se lograron cambios significativos en todo los aspectos que abarca el proceso educativo y de esta manera responder de manera satisfactoria a los fines de la educación y al derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes motivado a que contribuir de manera positiva con esta disciplina hace que el y la estudiante pueda abordar otras asignaturas científicas necesarias en la formación del pensum de educación Media General en Ciencias.

DISCUSIÓN
En la revisión bibliográfica realizada en el presente trabajo de investigación y en los estudios aplicados con anterioridad se evidenció que el juego lúdico es una herramienta muy importante y que el docente que trabaja con áreas prácticas puede tomarlo en consideración para el logro de propósitos específicos.
En este sentido, en los trabajos consultados: Pérez (2006); “Estrategias lúdicas para Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático”, Meza (2007) “Aplicar Acciones Lúdicas para el Mejoramiento de la comprensión de operaciones matemáticas, Chaparro (2007) “Implementación de Actividades Lúdicas para la enseñanza de la Matemática en Docentes” y Molina (2005) “ Las Estrategias Lúdicas Dirigidas a la Enseñanza de las Matemática”, se constató que las estrategias, acciones, actividades y el juego lúdico es una metodología necesaria para trabajar esta disciplina y en el segundo año, tomando en consideración que es la base para construir conocimientos posteriores en los años siguientes se hace oportuno aplicar estas orientaciones.
Asimismo resulta interesante,  que el docente aplique necesariamente un diagnóstico al iniciar en referente teórico, para poder orientar y retomar aquellos que no están consolidados en el  y la estudiante y de esta manera habrá un mayor rendimiento estudiantil y se garantiza que haya prosecución de estudios.

CONCLUSIONES

Una vez finalizado el estudio Estrategia Lúdicas que Permitan la Comprensión de Referentes Teóricos Matemáticos de Segundo Año se concluye que el docente debe aplicar un diagnóstico antes de abordar cualquier tema; pues este permitirá dirigir acciones y obtener los resultados esperados, de igual manera en sus estrategias metodológicas, deben estar implícitas las de carácter lúdico; porque estas ayudan considerablemente a mejorar las dificultades existentes en esta disciplina.
Asimismo resulta importante trabajar la motivación del estudiante  y preparar una ambiente idóneo antes de iniciar con la clase; la consolidación de tales conocimientos dependen en gran de estos dos aspectos. En este sentido, la Dirección de la institución debe cuidar y velar porque los docentes que tengan una constante preparación y actualización profesional y a su vez supervisar el trabajo de aula, para orientar las posibles fallas que existan.
Hoy día resulta interesante las políticas educativas sobre el Sistema de Investigación y Formación Permanente de el y la docente y de esta manera incluir estrategias lúdicas para fortalecer sus prácticas pedagógicas y hacer accesibles a los y las estudiantes los referentes teóricos. Finalmente es un estudio que se puede aplicar a otros años y otras asignaturas.
                         


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