viernes, 7 de noviembre de 2014

ADMINISTRACIÒN



1 - ¿QUE ENTENDEMOS POR ADMINISTRACIÓN?

  La administración es una ciencia social  y se define como un proceso de planificar, organizar, gestionar, dirigir y controlar, manteniendo un ambiente en que la organización alcance la mayor eficiencia  en sus objetivos trazados; con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines que persiga la organización; de igual forma  es el conjunto de procesos estrecha mente relacionados y unificados que incluye aspectos que la organización por sí sola no abarcaría, como es la planeación, la dirección y el control.
2 - OBJETIVOS DE LA ADMINISTRADOR SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA
Todo administrador debe tener como objetivo definir las metas a alcanzar, a través de la misión, visión, y objetivos; así mismo definir los objetivos para alcanzar las metas de la misma manera; definir las acciones para alcanzar cada objetivo.
3 - SEGÚN FAYOL ¿CUALES SON LOS ROLES QUE DEBE CUMPLIR UN ADMINISTRADOR
Para aclarar lo que son las roles de la administrativa, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Definiendo los mismos de la siguiente forma:
1.    Planear: visualizar el futuro  es un proceso que comienza con la visión y misión  y trazar el programa de acción.
2.    Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.
3.    Dirigir: es la influencia, persuasión que ejerce por medio guiar y orientar al personal.
4.    Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
5.    Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

4- CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

     Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Esta funciona mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.


     Es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados;  Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico y en el ordenamiento, la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.






5.­_ Indique las seis áreas que deben existir en toda organización, según el trabajo de H. Fayol. Nombre sus funciones.
El método de Fayol consistió en plantear sistemáticamente conceptos y  principios aún vigentes, dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas. La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas, Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

6.- Explique las diferencias entre la administración científica y la teoría clásica de las organizaciones.
Al analizar cada una de las teorías que sustenta a la administración científica y la teoría clásica de las organizaciones se pueden establecer las siguientes diferencias. La administración científica aborda de manera sistemática el estudio de la organización estableciendo elementos de aplicación como el estudio del tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, planeación de tareas, el principio de excepción, estilización de la regla de cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo, guías de instrucciones de servicio, la idea de tarea asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente, la clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura y por último el diseño de la rutina de trabajo.
Por el contrario, la teoría clásica de la organización según Taylor establece criterios y principios que se centran fundamentalmente en el análisis de la anatomía de las organizaciones formales poniendo el énfasis en los aspectos vinculados con la estructura interna, las cuales pueden traducirse en trabajos y tareas repetitivos que el personal realiza de manera mecánica; al igual en la administración como ciencia se otorga especial atención a la organización racional de trabajo donde mediante un análisis científico y un estudio de tiempos y movimientos se deben elegir el método más rápido y la herramienta más eficiente y no dejarlo a criterio personal de cada obrero; por tanto los principales aspectos de este tipo de organización realiza un análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimiento, estudia la fatiga humana, realiza una división del trabajo y especialización del obrero, así como del diseño de cargos y tareas, la ejecución de incentivos y premios por producción, estimula el concepto de homo economicus, estudia las condiciones de trabajo así como en la estandarización  y organización del trabajo y por último la supervisión funcional.
Por otro lado la teoría clásica tiene principios como: División del trabajo, escalera supervisora y procesos funcionales, estructura capacitada para desarrollar inter- relaciones lógicas y por último un tramo de control que se relaciona con el número de subordinados que un supervisor puede controlar efectivamente. sen embargo, el estudio de estas dos teorías permiten entender la importancia que tienen las dos para el desarrollo de estrategias de gestión de cualquier gerente en determinada empresa, organización o industria.

7.- Nombre cuales postulados de Fayol podrían aplicarse a las organizaciones en la actualidad.
Henrry Fayol en apoyo a sus concepciones científicas de la organización desarrollo catorce principios que son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando y de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de trabajo.
Por otro lado mucho de estos principios son utilizados por las empresas, organizaciones o instituciones de la actualidad, con adaptaciones en función de las necesidades e intereses de sus propietarios o entes rectores, de allí que estudiar la obre de Taylor resulta fundamental ya que constituye una de las bases, sino la más importante de las teoría de la administración moderna.
Hay muchos principios que en la actualidad que aún están vigentes, tales como la administración como ciencia, división y especialización del trabajo. la supervisión funcional, énfasis en la eficiencia, control y el principio de delegación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario