UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
PROGRAMA DE MAESTRÍA, MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN
DE LA SALUD BUCAL
Autor: Neida María Belandria
Canagua 19 de noviembre 2014.
RESUMEN
La
presente investigación tuvo como objetivo fundamental aplicar estrategias didácticas para la promoción de la salud bucal en
los estudiantes de 3er grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Estado
Barinas”, ubicada en la parroquia
Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida”, la misma se enfoca en el
paradigma cualitativo, en
el método investigación-acción, la cual se desarrollo en cinco fases:
diagnóstico, elaboración el plan de acción (planificación), ejecución,
evaluación y reflexiones. Los informantes claves estuvieron conformados por dos
docentes, tres padres y representantes y 3 estudiantes. Como técnica para la
recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación
empleando como instrumentos la entrevista, Para la validez y fiabilidad se
utilizó la triangulación como técnica para lograr mayor veracidad de los datos.
Al respecto, se concluye que es necesario que los docentes utilizan muy pocos
medios, procedimientos y recursos para
desarrollar temas sobre la salud, específicamente sobre la salud bucal;
igualmente, es notoria la presencia de caries en los niños y niñas motiva a la
falta de poner en práctica las técnicas del cepillado, así como las visitas al
odontólogo; por cuanto el docente como padres y representantes no le dan la
debida importancia y cuidado que amerita la salud bucal como parte necesaria de
la para la formación integral del educando. En tal sentido, se planificaron y
ejecutaron una serie de estrategias didácticas que permitieron promover la
salud bucal. Asimismo, a la investigadora le permitió reflexionar sobre
su práctica orientadora que en el
aprender haciendo lo cual género un aprendizaje significativo en los
estudiantes.
INTRODUCCIÓN
El docente juega
un papel primordial como orientador, es por eso que actualmente uno de los retos o
desafíos que enfrentan los docentes es la atención de las necesidades
educativas, prioritarias que mayor demandan de parte de los y las estudiantes, en materia de salud y que merece ser abordada
con un sentido orientador, tanto en la escuela como en la familia,
proporcionando experiencias de aprendizaje que fortalezcan la apropiación de
hábitos de higiene que promuevan la salud bucal, principalmente la caries es la
enfermedad más común de los dientes de allí que
las instituciones educativas deben promover en los padres y
representantes, la verdadera importancia de salud bucal. Luego
detectar la problemática existente como lo es la caries dental y el mal uso de
técnica para el cuidado de los dientes y boca
en los niños y niñas del aula de
3er grado sección B de la Escuela Bolivariana Estado Barinas, se realizo un diagnostico aplicando algunos
instrumentos para poder abordar la problemática.
En consideración en lo expresado, la
presente investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias didácticas para
la promoción de la salud bucal en los y las
estudiantes, la misma se ubica en el paradigma cualitativo y se
enmarca en el método la investigación acción deliberativa; en cuatro
fases: Diagnostico, planificación ,
ejecución y reflexión.
La misma permite realizar una revisión biográfica extensa y critica lo
cual consiste en profundizar los conocimientos teóricos puestos en práctica e innovando la investigación y de esta manera llevar a
efecto acciones para mejora la problemática
de salud en los niños y niñas.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Hoy en día Venezuela vive profundos cambios
políticos y sociales en el seno de la sociedad, en los que uno de esos pilares fundamentales de ese proceso
transformador lo constituye el Sistema
Educativo Bolivariano, para hacer
realidad la consigna “Por una educación
de calidad para todos”, en esta base se
reconoce un grupo de políticas
educativas bolivarianas compuestas por programas y proyectos, dirigidos a
garantizar el derecho de la educación
como continuo humano, integral y de calidad.asi que la educación
es un derecho primordial del
individuo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), según en el art.102
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. La
educación es un servicio público…, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano.”
En este mismo orden de ideas, el Sistema Educativo Bolivariano se fundamenta en la doctrina de Simón
Bolívar, Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las
corrientes del pensamiento, así como de
los pedagogos y pedagogas venezolanos (as) como Luis Beltrán Prieto
Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, sin dejar de considerar
los aportes de los paradigmas
psicológicos aplicados en la educación,
desde esta perspectiva y a la luz de las ideas de estos insignes pensadores, la
educación bolivariana se concibe como un
proceso histórico - social, integral y permanente, respondiendo a
la formación de un ciudadano y ciudadana con principios, virtudes y valores de
libertad, cooperación, solidaridad , convivencia, unidad e integración donde se
garanticen el bienestar individual y colectivo.
Si bien
es cierto, las escuelas bolivarianas
son un modelo integral que lucha por el fortalecimiento del ser humano,
en donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía,
la participación y la democracia, de
esta manera la escuela se convierte en un espacio para el dialogo de saberes,
producciones de aprendizaje en compenetración con la vida de cada uno, la
familia y comunidad, en las escuelas se han abierto espacios de salud y vida,
orientados a la prevención, protección y defensa de la salud como derecho
humano. En esta línea de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), en el Artículo 83
establece:
La salud es un derecho social fundamental,
obligación del Estado, que lo garantiza como arte del derecho a la vida. El
estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de
vida. El bienestar colectivo y el acceso
a los servicios todas la personas tiene derecho
a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente
en su promoción y defensa, y el cumplir
con las medidas sanitaria y de
saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales
suscritos y ratificados por la república (p.75).
Esto
significa, que la educación para la salud debe considerarse como experiencias
que contribuyen a establecer conocimientos, actitudes y valores que ayudan al
individuo y al grupo a hacer elecciones y tomar decisiones adecuadas de salud y
bienestar. Incluye la esfera afectiva, la formación de sentimientos,
convicciones, valores, necesidades y hábitos. También ha sido definida como el
proceso de facilitar el aprendizaje para permitir a la audiencia tomar
decisiones racionales e influir en su comportamiento. De igual forma, cabe
destacar que uno de los objetivos del
Currículo Nacional Bolivariano (2007:
56), es “Reafirmar hábitos de higiene
individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que
favorezcan su salud preventiva e integral”; además, se presentan los ejes
integradores como elementos de organización e integración de los saberes y
orientación de las enseñanza, considerados para fomentar valores actitudes y
virtudes, visto así ambiente y salud integral.
Cabe mencionar que el
Ministerio del Poder Popular para la
Salud, ofrece programas de salud bucal en
algunos centros educativos del país, cuya asistencia odontológica se centra en
la suministro de flúor, así como en la detección de enfermedades bucales, sin
embargo, no se llevan a cabo programas formativos consensuados con el Ministerio del Poder Popular para la Educación,
como organismo corresponsable de promocionar la educación para la salud
bucal. En este mismo orden de ideas Otero (2005), señala:
La solución de estos
problemas es responsabilidad directa del estado, pero no única; se debe tener
presente, que en Venezuela los
educadores son parte fundamental para facilitar experiencias que estimulen el
cuidado de la salud bucal y son quienes aportan la información indispensable
para obtener este objetivo. (p.47).
Esto implica que los docentes forman
parte de los objetivos que a nivel de la
salud bucal persigue el estado, a pesar que en las escuelas bolivarianas se
crearon las coordinaciones de salud como proyecto para la prevención integral y mejorar la calidad de
vida de la población estudiantil.
Estrategias
didácticas
Según el Ministerio del Educación y Deporte
(1999:7) las estrategias didácticas son “aquellos medios que utiliza el docente para facilitar el proceso de
aprendizaje”, por consiguiente, el docente cada día busca estrategias nuevas
para facilitar el inter –aprendizaje
sobre todo el área como la
educación para la salud, aplicando un gran número de recursos y de
puntos de vistas pedagógicos asegurando objetivos establecidos en las
respectivas etapas de la educación.
Igualmente menciona Escalante (2005: 9) que
“las estrategias didácticas comprende los medios para la facilitación del
aprendizaje del educando, fomentando en éste el sentido de exploración para
adaptarlo a ese mundo cambiante y prepararlo para que haga frente a los problemas y exigencias que se plantean
en el contexto educativo”, vale decir
que estas estrategias propician
una interacción efectivo entre
docente – estudiante, considerando además que los educandos también interactúen
con sus compañeros.
Por su
parte Díaz y Hernández (2003: 56) definen las estrategias didácticas como “los
procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes
significativos”. De acuerdo con lo descrito, ambos autores coinciden al afirmar
que las estrategias comprenden los recursos específicamente aplicados por el
docente, se orientan a consolidar contenidos o actividades que los estudiantes
requieren aprender de acuerdo con las necesidades individuales o grupales,
considerándose tres elementos fundamentales como son las actividades centradas
por el docente, las técnicas y los
recursos.
Dentro de este mismo orden de ideas la
Universidad Nacional Abierta (2006:48) precisa “las técnicas es el conjunto de
normas y procedimientos sistemáticos que se establecen para el
logro de los objetivos”, motivo
por el cual es docente debe llevar una organización rigorosa de todos los elementos y estableciendo cada
momento de cada una de las acciones para
poder llevar a cabo las actividades planificadas en la investigación con el
objetivo de cumplir a cabalidad todas las estrategias.
Salud
Bucal
La salud bucal
es parte de la salud integral, por lo tanto los dientes deben ser objeto
de una debida atención para mantenerlos en buen estado. En este sentido, Araujo
(1999: 137) considera que la salud bucal “es el bienestar de los tejidos de la
boca tales como las piezas dentales, la encía, la lengua, el paladar, el piso
de la boca, los huesos y las articulaciones tempero - mandibular”, entonces, al
abordar el tema de la salud bucal, la misma comprende al estado óptimo de las
estructuras dentales y demás tejidos permitiendo hablar, sonreír, suspirar,
besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar.
Entre otros aspectos González (2005: 115)
expresa que “los dientes son estructuras óseas que van insertados en las
cavidades de los maxilares llamadas alvéolo y
se presenta dos denticiones a lo largo
de su vida”. Es importante destacar que en los seres humanos se
presentan una dentición primaria que
comienza a aparecer poco después del nacimiento y permanece hasta la pubertad
aproximadamente consta de 20 piezas Los primeros dientes de los niños y niñas,
llamados dientes temporales o dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses
de edad, salen durante más o menos dos años. Un niño o una niña de dos años y
medio debe tener 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores.
Caries Dental
Esta enfermedad se produce la destrucción o desmineralización de los
tejidos calcificados del diente (esmalte y marfil) es importante resaltar la
opinión de Gutiérrez y Rodríguez
(2006:78) al señalar “después de comer en los dientes y muelas quedan residuos,
los microbios que viven en la boca se juntan con el azúcar de la comida,
produciendo la caries”, estos ácidos son producto de la acción de las bacterias
presentes en la placa dental sobre los alimentos y bebidas azucaradas que
ingieren
MATERIALES Y MÉTODOS
Se ha hecho usual en práctica, en la Investigación
Educativa, el uso de los métodos cualitativos,
Esto significa, que es investigación cualitativa es ideal para comprender la actividad
escolar, en el cual se genera los hechos, en este caso en el aula de clase,
proporcionando una riqueza de información que ayuda a la obtención de datos y
en particular la expresión libre y espontanea de los sujetos involucrados en la
investigación, en este mismo orden de ideas el trabajo se desarrollo a través de un . Diagnostico:
En la cual se describió
detalladamente el problema o situación,
posteriormente se realizó la exploración de las necesidades y se establecieron sus límites así como las
prioridades de la acción, se recogió y proceso todas las informaciones
referentes al mismo, y esto se logro a través de entrevistas y guía de
observaciones.
Elaboración de plan de acción: consistió en organizar las diferentes estrategias
didácticas que se llevaron a cabo para la solución del problema de forma
flexible y sujeta a modificaciones,
seguidamente se aplicar el plan de acción, elaborado en el contexto de la práctica y por
último se realizo una Reflexión - interpretación e integración de
los resultados: en esta fase se buscó comprender las consecuencias de las
acciones, así como los aprendizajes que
se han obtenido en el proceso.
Para llevar a cabo la investigación se tomaron en cuenta los informantes
como piezas claves; dos docentes, tres
representantes, tres estudiantes, Es decir
la investigadora selecciono
los informantes porque reúnen ciertas características de interés: facilidad de
acceso a la información, vinculación con los proyectos en el aula, integración
e interés en los problemas que afectan a los niños y niñas, disponibilidad en
colaborar.
Para la recolección
de evidencia se utilizaron herramientas para registrar la información.
Las mismas consistieron en técnicas e instrumentos aplicados en un momento
determinado, con la finalidad de buscar datos útiles al estudio, Ahora bien en cuanto a la validez, la información se transcribió tal
cual como los informantes la proporcionaron a la investigadora, constituyéndose
en fundamento básico para el trabajo y los resultados; Una vez que se emplearon los instrumentos se
procedió al referido análisis, con la intención de dar respuesta a la
dificultad planteada
RESULTADOS
El desarrollo de las estrategias didácticas diseñadas permitió la comprensión más
profunda de la realidad del problema, actuando en efecto para acceder a su
solución. Se realizo lo siguiente
1ra. Estrategia didáctica: Charla dirigida a padres y representantes. 2da. Estrategia Charla dirigida a los y las estudiantes. 3ra.- Estrategia: Jornadas
Odontológicas. 4ta.-Estrategia: Mural 5ta.-Estrategia Cartelera. 6ta.- Estrategia: Entrega de Kits 7ma.-
Estrategia: Demostracion. 8va. Estrategia (Programar de
Radio); todo esto permito una
profunda reflexión para, padres, madres y representante, estudiantes una
reflexión profunda sobre la función del docente
en la enseñanza de temas sobre la educación para salud para lograr
aprendizajes significativos en los y las estudiantes, concluyendo que se hace
necesario transformar e innovar permanentemente en el desarrollo de métodos,
técnicas y estrategias para
desarrollar los contenidos que involucren la salud involucrando escuela, familia comunidad
como pilares fundamentales de la sociedad,
con el propósito de generar un proceso educativo que contribuya
realmente con la formación integral del educando, hoy más que nunca la escuela
tiene el papel fundamental de educar para la prevención, lo cual echa sus bases
creando conciencia individual desde los primeros años de vida a través de una
educación integral capaz de promover una salud integral.
DISCUSION
Luego
de la exploración bibliográfica ejecutada en el presente trabajo de
investigación y en los estudios aplicados con anterioridad se evidenció que las estrategias didácticas comprende los
medios para la facilitación del aprendizaje del educando, fomentando en éste el
sentido de exploración para adaptarlo a
ese mundo cambiante y prepararlo para
que haga frente a los problemas y
exigencias que se plantean en el contexto educativo, valido
decir que estas estrategias propician
una interacción efectivo entre
docente – estudiante, considerando además que los educandos también interactúen
con sus compañeros.
De
igual forma las estrategias didácticas son procedimientos o recursos utilizados
por el docente para promover aprendizajes significativos. Motivo por el cual es
docente debe llevar una organización rigorosa
de todos los elementos y estableciendo cada momento de cada una de las
acciones para poder llevar a cabo las
actividades planificadas en la investigación con el objetivo de cumplir a
cabalidad todas las estrategias.
CONCLUSIONES
Es importante que la dirección
de la escuela promueva a través de la
figura de la coordinación de salud en las escuelas bolivarianas talleres,
jornadas y programas preventivos para la
salud bucal, haciendo seguimiento constante a actividades.
Involucrar a los entes gubernamentales necesarios para contribuir a la salud
integral de los y las estudiantes, como
medio para facilitar la información y
recursos necesarios, cumpliendo con lo articulado en la Ley Orgánica para la Protección
del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA).
Es necesario planificar estrategias
que aborden el tema de las salud bucal en las aulas de clase, llevándolas a la práctica las enseñanzas para favorecen
en el educando las orientaciones generales
así contribuir en la prevención de la caries dental en las jornadas escolares, en la escuelas
bolivarianas los estudiantes reciben el programa PAE, y su estadía dentro de la
institución permite abordar directamente esta necesidad que amerita una
constante vigilancia.
Para poner en práctica algunas
técnicas como las del cepillado, urge la necesidad que la coordinación de
salud gestione para todos los niños y
niñas de la escuela los kits de cepillos, crema, acordes a las edades de los
escolares como instrumento
necesarios prevenir la caries dental.
En el hogar
se debe tener establecer hábitos higiénicos como la adquisición de
cremas dentales que contenga flúor y el
cambio de cepillos periódicamente, donde los padres y representantes sean
ejemplo y seguidores de que sus hijos
realicen el cepillado al luego de levantarse, antes de acostarse y después de cada comida, también
acudir periódicamente con sus hijos al odontólogo como medida preventiva
Y en estos momentos iniciando el
año escolar 2014- 2015 por órdenes
ministeriales se realizo un diagnóstico a través de SALUD VA LA ESCUELA donde el
mismo arrojo que siguen afectando a los niños y niñas el problema de salud
bucal y la falta de hábitos de higiene bucal.
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