miércoles, 19 de noviembre de 2014




UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
PROGRAMA DE MAESTRÍA, MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA.






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN
DE LA SALUD BUCAL



Autor: Neida María Belandria

Canagua 19 de noviembre 2014.





 

RESUMEN


La presente investigación tuvo como objetivo fundamental aplicar estrategias didácticas para la promoción de la salud bucal en los estudiantes de 3er grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “Estado Barinas”, ubicada en la parroquia Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida”, la misma se enfoca en el paradigma cualitativo, en el método investigación-acción, la cual se desarrollo en cinco fases: diagnóstico, elaboración el plan de acción (planificación), ejecución, evaluación y reflexiones. Los informantes claves estuvieron conformados por dos docentes, tres padres y representantes y 3 estudiantes. Como técnica para la recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación empleando como instrumentos la entrevista, Para la validez y fiabilidad se utilizó la triangulación como técnica para lograr mayor veracidad de los datos. Al respecto, se concluye que es necesario que los docentes utilizan muy pocos medios, procedimientos y recursos  para desarrollar temas sobre la salud, específicamente sobre la salud bucal; igualmente, es notoria la presencia de caries en los niños y niñas motiva a la falta de poner en práctica las técnicas del cepillado, así como las visitas al odontólogo; por cuanto el docente como padres y representantes no le dan la debida importancia y cuidado que amerita la salud bucal como parte necesaria de la para la formación integral del educando. En tal sentido, se planificaron y ejecutaron una serie de estrategias didácticas que permitieron promover la salud bucal. Asimismo, a la investigadora le permitió reflexionar sobre su práctica  orientadora que en el aprender haciendo lo cual género un aprendizaje significativo en los estudiantes.

INTRODUCCIÓN

El  docente juega un papel primordial como orientador, es por eso que actualmente uno de los retos o desafíos que enfrentan los docentes es la atención de las necesidades educativas, prioritarias que mayor demandan de parte de los y las estudiantes,  en materia de salud y que merece ser abordada con un sentido orientador, tanto en la escuela como en la familia, proporcionando experiencias de aprendizaje que fortalezcan la apropiación de hábitos de higiene que promuevan la salud bucal, principalmente la caries es la enfermedad más común de los dientes de allí que  las instituciones educativas deben promover en los padres y representantes,  la  verdadera importancia de salud bucal.    Luego detectar la problemática existente como lo es la caries dental y el mal uso de técnica para el cuidado de los dientes y boca  en los niños y niñas del   aula de  3er grado sección B de la Escuela Bolivariana Estado Barinas, se  realizo un diagnostico aplicando algunos instrumentos para   poder abordar la problemática.
     En consideración en lo expresado, la presente investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias didácticas para la promoción de la salud bucal en los y las  estudiantes, la misma se ubica en el paradigma cualitativo y se enmarca en el método la investigación acción deliberativa; en cuatro fases:  Diagnostico, planificación , ejecución y reflexión.
La misma permite realizar una revisión biográfica extensa y critica lo cual consiste en profundizar los conocimientos teóricos puestos en práctica  e  innovando  la investigación y de esta manera llevar a efecto acciones para mejora la problemática  de salud en los niños y niñas.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

         Hoy en día Venezuela vive profundos cambios políticos y sociales en el seno de la sociedad, en los que uno de  esos pilares fundamentales de ese proceso transformador lo constituye  el Sistema Educativo Bolivariano,  para hacer realidad  la consigna “Por una educación de calidad para todos”,  en esta base se reconoce  un grupo de políticas educativas bolivarianas compuestas por programas y proyectos, dirigidos a garantizar  el derecho de la educación como continuo humano, integral y de calidad.asi que  la educación  es un  derecho primordial del individuo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), según en el art.102  “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita  y obligatoria. La educación es un servicio público…, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo  de cada ser humano.”
 En este mismo orden de ideas,  el Sistema Educativo Bolivariano  se fundamenta en la doctrina de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento,  así como de los pedagogos  y pedagogas  venezolanos (as) como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, sin dejar  de considerar  los aportes  de los paradigmas psicológicos  aplicados en la educación, desde esta perspectiva y a la luz de las ideas de estos insignes pensadores, la educación  bolivariana se concibe como un proceso  histórico -  social, integral y permanente, respondiendo a la formación de un ciudadano y ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad , convivencia, unidad e integración donde se garanticen el bienestar individual y colectivo.
Si bien es cierto, las escuelas bolivarianas   son un modelo integral que lucha por el fortalecimiento del ser humano, en donde toda opinión  se  valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y  la democracia, de esta manera la escuela se convierte en un espacio para el dialogo de saberes, producciones de aprendizaje en compenetración con la vida de cada uno, la familia y comunidad, en las escuelas se han abierto espacios de salud y vida, orientados a la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. En esta línea de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),  en el Artículo  83  establece:
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantiza como arte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. El bienestar colectivo y  el acceso a los servicios todas la personas tiene derecho  a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el cumplir  con las medidas sanitaria   y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad  con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república (p.75).
Esto significa, que la educación para la salud debe considerarse como experiencias que contribuyen a establecer conocimientos, actitudes y valores que ayudan al individuo y al grupo a hacer elecciones y tomar decisiones adecuadas de salud y bienestar. Incluye la esfera afectiva, la formación de sentimientos, convicciones, valores, necesidades y hábitos. También ha sido definida como el proceso de facilitar el aprendizaje para permitir a la audiencia tomar decisiones racionales e influir en su comportamiento. De igual forma, cabe destacar que uno de los objetivos  del Currículo Nacional Bolivariano  (2007: 56),   es “Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral”; además, se presentan los ejes integradores como elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las enseñanza, considerados para fomentar valores actitudes y virtudes, visto así ambiente y salud integral.
Cabe mencionar  que  el Ministerio del Poder Popular para  la Salud,  ofrece programas de salud bucal en algunos centros educativos del país, cuya asistencia odontológica se centra en la suministro de flúor, así como en la detección de enfermedades bucales, sin embargo, no se llevan a cabo programas formativos consensuados con  el Ministerio del Poder Popular para la  Educación,  como organismo corresponsable de promocionar la educación para la salud bucal. En este mismo orden de ideas Otero (2005), señala:
La solución de estos problemas es responsabilidad directa del estado, pero no única; se debe tener presente, que  en Venezuela los educadores son parte fundamental para facilitar experiencias que estimulen el cuidado de la salud bucal y son quienes aportan la información indispensable para obtener este objetivo. (p.47).
Esto implica que los docentes forman parte  de los objetivos que a nivel de la salud bucal persigue el estado, a pesar que en las escuelas bolivarianas se crearon las coordinaciones de salud como proyecto para la  prevención integral y mejorar la calidad de vida de la población estudiantil.
Estrategias didácticas
 Según el Ministerio del Educación y Deporte (1999:7) las estrategias didácticas son “aquellos medios que utiliza  el docente para facilitar el proceso de aprendizaje”, por consiguiente, el docente cada día busca estrategias nuevas para facilitar el inter –aprendizaje  sobre todo el área como la  educación para la salud, aplicando un gran número de recursos y de puntos de vistas pedagógicos asegurando objetivos establecidos en las respectivas etapas de la educación.
Igualmente menciona Escalante (2005: 9) que “las estrategias didácticas comprende los medios para la facilitación del aprendizaje del educando, fomentando en éste el sentido de exploración para adaptarlo  a ese mundo cambiante  y prepararlo para que haga frente  a los problemas y exigencias que se plantean en el contexto educativo”,   vale decir que  estas estrategias  propician  una interacción  efectivo entre docente – estudiante, considerando además que los educandos también interactúen con sus compañeros.
 Por su parte Díaz y Hernández (2003: 56) definen las estrategias didácticas como “los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos”. De acuerdo con lo descrito, ambos autores coinciden al afirmar que las estrategias comprenden los recursos específicamente aplicados por el docente, se orientan a consolidar contenidos o actividades que los estudiantes requieren aprender de acuerdo con las necesidades individuales o grupales, considerándose tres elementos fundamentales como son las actividades centradas por el docente,  las técnicas y los recursos.
Dentro de este mismo orden de ideas la Universidad Nacional Abierta (2006:48) precisa “las técnicas es el conjunto de normas y procedimientos sistemáticos que se establecen  para el  logro de los objetivos”,  motivo por el cual es docente debe llevar una organización rigorosa  de todos los elementos y estableciendo cada momento de cada una de las acciones  para poder llevar a cabo las actividades planificadas en la investigación con el objetivo de cumplir a cabalidad todas las estrategias.
Salud Bucal
La  salud bucal  es parte de la salud integral, por lo tanto los dientes deben ser objeto de una debida atención para mantenerlos en buen estado. En este sentido, Araujo (1999: 137) considera que la salud bucal “es el bienestar de los tejidos de la boca tales como las piezas dentales, la encía, la lengua, el paladar, el piso de la boca, los huesos y las articulaciones tempero - mandibular”, entonces, al abordar el tema de la salud bucal, la misma comprende al estado óptimo de las estructuras dentales y demás tejidos permitiendo hablar, sonreír, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar.
Entre otros aspectos González (2005: 115) expresa que “los dientes  son estructuras óseas que van insertados en las cavidades de los maxilares llamadas alvéolo y  se presenta dos denticiones a lo largo  de su vida”. Es importante destacar que en los seres humanos se presentan  una dentición primaria que comienza a aparecer poco después del nacimiento y permanece hasta la pubertad aproximadamente consta de 20 piezas Los primeros dientes de los niños y niñas, llamados dientes temporales o dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses de edad, salen durante más o menos dos años. Un niño o una niña de dos años y medio debe tener 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores.
Caries Dental
 Esta enfermedad se produce  la destrucción o desmineralización de los tejidos calcificados del diente (esmalte y marfil) es importante resaltar la opinión   de Gutiérrez y Rodríguez (2006:78) al señalar “después de comer en los dientes y muelas quedan residuos, los microbios que viven en la boca se juntan con el azúcar de la comida, produciendo la caries”, estos ácidos son producto de la acción de las bacterias presentes en la placa dental sobre los alimentos y bebidas azucaradas que ingieren
MATERIALES Y MÉTODOS

Se ha hecho  usual en práctica, en la Investigación Educativa, el uso de los métodos cualitativos,  Esto significa, que es investigación cualitativa  es ideal para comprender la actividad escolar, en el cual se genera los hechos, en este caso en el aula de clase, proporcionando una riqueza de información que ayuda a la obtención de datos y en particular la expresión libre y espontanea de los sujetos involucrados en la investigación, en este mismo orden de ideas el trabajo se desarrollo  a través de un  . Diagnostico: En la cual se  describió detalladamente  el problema o situación, posteriormente se realizó la exploración de las necesidades  y se establecieron sus límites así como las prioridades de la acción, se recogió y proceso todas las informaciones referentes al mismo, y esto se logro a través de entrevistas y guía de observaciones.
 Elaboración de plan de acción: consistió  en organizar las diferentes estrategias didácticas que se llevaron a cabo para la solución del problema de forma flexible y sujeta a modificaciones,  seguidamente se aplicar  el plan de acción,  elaborado en el contexto de la práctica y por último se   realizo una Reflexión - interpretación e integración de los resultados: en esta fase se buscó comprender las consecuencias de las acciones, así como los aprendizajes que  se han obtenido en el proceso.
Para llevar a cabo la investigación se tomaron en cuenta los informantes como piezas claves; dos docentes, tres representantes, tres estudiantes, Es decir   la  investigadora selecciono los informantes porque reúnen ciertas características de interés: facilidad de acceso a la información, vinculación con los proyectos en el aula, integración e interés en los problemas que afectan a los niños y niñas, disponibilidad en colaborar.
Para  la recolección de evidencia se  utilizaron herramientas para registrar la información. Las mismas consistieron en técnicas e instrumentos aplicados en un momento determinado, con la finalidad de buscar datos útiles al estudio,  Ahora bien en cuanto a la  validez, la información se transcribió tal cual como los informantes la proporcionaron a la investigadora, constituyéndose en fundamento básico para el trabajo y los resultados;  Una  vez que se emplearon los instrumentos se procedió al referido análisis, con la intención de dar respuesta a la dificultad planteada

RESULTADOS

El desarrollo de las estrategias didácticas  diseñadas permitió la comprensión más profunda de la realidad del problema, actuando en efecto para acceder a su solución. Se realizo lo siguiente
 1ra.  Estrategia didáctica: Charla dirigida a  padres y representantes.  2da. Estrategia Charla dirigida a los  y las estudiantes. 3ra.-  Estrategia: Jornadas Odontológicas.  4ta.-Estrategia: Mural 5ta.-Estrategia  Cartelera. 6ta.- Estrategia: Entrega de Kits  7ma.- Estrategia: Demostracion. 8va. Estrategia (Programar  de  Radio); todo esto permito una profunda reflexión para, padres, madres y representante, estudiantes una reflexión profunda sobre la función del docente  en la enseñanza de temas sobre la educación para salud para lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes, concluyendo que se hace necesario transformar e innovar permanentemente en el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias para  desarrollar  los contenidos  que involucren  la salud involucrando escuela, familia comunidad como pilares fundamentales de la sociedad,  con el propósito de generar un proceso educativo que contribuya realmente con la formación integral del educando, hoy más que nunca la escuela tiene el papel fundamental de educar para la prevención, lo cual echa sus bases creando conciencia individual desde los primeros años de vida a través de una educación integral capaz de promover una salud integral.

DISCUSION

Luego de la exploración bibliográfica ejecutada en el presente trabajo de investigación y en los estudios aplicados con anterioridad se evidenció que  las estrategias didácticas comprende los medios para la facilitación del aprendizaje del educando, fomentando en éste el sentido de exploración para adaptarlo  a ese mundo cambiante  y prepararlo para que haga frente  a los problemas y exigencias que se plantean en el contexto educativo,   valido  decir que  estas estrategias  propician  una interacción  efectivo entre docente – estudiante, considerando además que los educandos también interactúen con sus compañeros.
 De igual forma las estrategias didácticas son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. Motivo por el cual es docente debe llevar una organización rigorosa  de todos los elementos y estableciendo cada momento de cada una de las acciones  para poder llevar a cabo las actividades planificadas en la investigación con el objetivo de cumplir a cabalidad todas las estrategias.
CONCLUSIONES
Es importante que la dirección de la escuela promueva  a través de la figura de la coordinación de salud en las escuelas bolivarianas talleres, jornadas  y programas preventivos para la salud bucal, haciendo seguimiento constante a actividades.
Involucrar  a los entes gubernamentales  necesarios para contribuir a la salud integral de los y las estudiantes,   como medio  para facilitar la información y recursos necesarios, cumpliendo con lo articulado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNNA).
Es necesario planificar estrategias que aborden el tema de las salud bucal en las aulas de clase, llevándolas  a la práctica las enseñanzas para favorecen en el educando las orientaciones generales  así contribuir en la prevención de la caries dental  en las jornadas escolares, en la escuelas bolivarianas los estudiantes reciben el programa PAE, y su estadía dentro de la institución permite abordar directamente esta necesidad que amerita una constante vigilancia.
Para poner en práctica algunas técnicas como las del cepillado, urge la necesidad que la coordinación de salud  gestione para todos los niños y niñas de la escuela los kits de cepillos, crema, acordes a las edades de los escolares  como instrumento necesarios  prevenir la caries dental.
 En el hogar  se debe tener establecer hábitos higiénicos como la adquisición de cremas dentales que contenga  flúor y el cambio de cepillos periódicamente, donde los padres y representantes sean ejemplo y seguidores de que sus  hijos realicen el cepillado al luego de levantarse, antes de  acostarse y después de cada comida, también acudir periódicamente con sus hijos al odontólogo como medida preventiva 
Y en estos momentos iniciando el año escolar 2014- 2015 por órdenes  ministeriales se realizo un diagnóstico a través de SALUD VA LA ESCUELA  donde el mismo arrojo que siguen afectando a los niños y niñas el problema de salud bucal y la falta de hábitos de higiene bucal.

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