Autor:
Omaira Rodríguez de G.
C.I.
V- 12.778.827
Correo: rodriomaira_76@ Hotmail.com
Fecha: Noviembre 2014
ESTRATEGIAS DE gestión escolar
PARA LA FORMACIÓN
DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO QUE PERMITAN LA PLANIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
RESUMEN
El
objetivo del presente estudio, fue proponer estrategias de gestión para la
formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral
Comunitario, en el Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”, ubicado en
Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. El estudio se apoyó en
una investigación de Campo con carácter Descriptivo, enmarcada en la modalidad
de Proyecto Factible. La población estuvo conformada por 70 entes educativos
entre directivos, docentes, administrativos, obreros y asociación civil. Como
técnica para la recolección de datos de la información se utilizó la encuesta
empleando como instrumento un cuestionario cerrado el cual fue validado
mediante la técnica del Juicio de Expertos y su confiabilidad se calculó a
través del coeficiente de alfa de Cronbach, dando como resultado 0,892 lo que
indica que el instrumento es altamente confiable. Los datos suministrados en el
instrumento, fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos, mediante
una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron
establecer que los entes educativos no tienen conocimiento de la filosofía, las
ventajas y efectividad de trabajar en equipos de alto desempeño como una
estrategia de gestión. También desconocen los procesos y fases de la
planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la
institución. Por tal motivo, se diseño un plan de acción para la formación de
equipos de alto desempeño que permitan la planificación y evaluación del
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Descriptores: Estrategias,
gestión, equipos, alto desempeño, planificación, evaluación y Proyecto
Educativo Integral Comunitario.
INTRODUCCIÓN
El
ministerio para el Poder Popular para la Educación es el ente
rector de lineamientos, planes y programas que se aplican en el sistema
educativo venezolano. En la actualidad los programas y proyectos educativos
vigentes coinciden en que la función de la escuela consiste en la
sistematización de acciones para que el entorno escolar actué como centro del
quehacer comunitario con la participación activa de los actores del proceso
educativo a partir de la elaboración de
propuestas orientadas hacia la participación e integración de todos los entes involucrados
en la acción educativa en un constante interaprendizaje, como respuesta a la
crisis que envuelve las comunidades dadas por el desarrollo humano, industrial
y tecnológico, en la búsqueda de soluciones
viables a las necesidades y situaciones
problemáticas que de este avance se
generen.
Desde esta perspectiva, el Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), forma parte de una de las líneas
fuertes del ministerio, ya que a través del mismo se concretan diversidad de
acciones diseñadas por el ministerios de
salud, planificación, ambiente, entre otros,
de manera articulada dan coherencia a las políticas de estado reflejadas el primer plan socialista de la
nación (2007- 2013). Cabe destacar que la metodología a través del PEIC es una
de las formas para transformar la escuela en un espacio para participación
protagónica y corresponsable.
En tanto, que es la comunidad en pleno
que participa conjuntamente con docentes y estudiantes en la construcción del proyecto. Esta visión de
participación de todos es
incompatible con el aislamiento, por la
simple razón de que participar es una dinámica
por la cual todos se comprometen
a relacionarse entre sí, a reafirmar o modificar sus propios puntos de vista y a unificar esfuerzos e intereses en común. Actualmente los entes educativos a los que también podría llamárseles escuela
comunidad no siempre consiguen el
encuentro y la interacción adecuada,
esta necesidad social es reconocida en la sociedad escolar venezolana y es la
que requieren las instituciones en forma organizada, de allí la necesidad de
aplicar estrategias de gestión
novedosas, creativas y efectivas que aseguren la integración.
En este mismo orden de ideas, es
necesario señalar que se debe colaborar en función de superar las dificultades
que obstaculizan el proceso de la praxis educativa en las escuelas del país y así establecer patrones para desarrollar la conducta y cultura humana
en cursos de capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Por consiguiente, la investigación tiene
como objetivo proponer estrategias de
gestión para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la
planificación y evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario, en el Liceo
Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”, ubicado en Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Conforme con lo planteado anteriormente,
es oportuno destacar que el estudió se apoyó en una investigación de campo de
carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, realizado en tres
fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Desde esta perspectiva, la
investigación se estructuró en cinco capítulos, los cuales contienen los
siguientes aspectos: capítulo I, aporta el planteamiento del problema,
justificación, objetivos de la investigación, alcances y delimitación.
Capítulo II, se desarrolla el marco
referencial que da soporte al estudio. A partir de una revisión bibliográfica,
se establecen los antecedentes de la investigación, las teorías que sustentan
la investigación, bases legales y la operacionalización de variables.
Capítulo III, se describe el marco
metodológico utilizado en la investigación, descripción de la metodología,
definición de la población y muestra, la selección de las técnicas e
instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento,
así como la técnica de análisis de datos.
Capitulo IV, presenta en primer lugar la fase de
diagnóstico donde se
desarrolla
el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, mediante cuadros y
gráficos explicativos, así como la conclusión del diagnóstico. En segundo lugar
se refiere a la fase de factibilidad; de igual manera, determinando su
factibilidad social, de recursos
humanos, financieros e institucionales; de igual manera la fase de diseño en la
cual se hace referencia a la propuesta, en esta se describe su presentación,
justificación, fundamentación, objetivos, administración, estructura y el plan
de acción.
Capitulo V, contiene las conclusiones y
recomendaciones a las cuales se llegó a
través del análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente
se concluye con los materiales de referencia y los anexos que apoyan lo
referido en el cuerpo de trabajo.
Por
consiguiente, la investigación pretende
dar respuesta a las
siguientes
interrogantes: ¿Qué estrategias de gestión escolar son utilizadas en la
panificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L.
B. “Neptalí Noguera Mora”?; ¿Es factible la propuesta de estrategias de gestión
escolar para la formación de equipos de alto desempeño en la planificación y evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario?; ¿Coadyuvará las estrategias de gestión escolar
en la formación de equipos de alto desempeño para planificación y evaluar el Proyecto Educativo
Integral Comunitario?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Proponer estrategias de gestión para
la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral
Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora” de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Objetivos Específicos
Diagnosticar
las estrategias de gestión escolar utilizadas en la planificación y evaluación del Proyecto Educativo
Integral Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora”.
Determinar la factibilidad de las
estrategias de gestión escolar para la formación de equipos de alto desempeño
en la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral
Comunitario en el L. B. Neptalí Noguera Mora
Diseñar las estrategias de gestión escolar
para la formación de equipos de alto
desempeño en la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral
Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora”
Bases Teóricas
Estrategias de gestión
El modelo de
gestión de calidad es una sistematización de los componentes claves que una
institución escolar debe considerar en sus procesos para obtener resultados de
calidad. La gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del
trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer
educativo. Para Tenutto y otros (2006), las estrategias de gestión son aquellas
entendidas como “la capacidad de generar nuevas políticas institucionales,
involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democrática
que apoyan el desempeño de docentes y directivos” (p. 212). Las mismas pueden
darse a través de desarrollo de proyectos educativos adecuados a las
características y necesidades de cada escuela.
Características de los equipos de alto desempeño:
Determinar
las características de estos equipos
amerita del análisis y comparación de varias formas de trabajar en conjunto en
una determinada actividad siguiendo pasos seguros, efectivos y formando parte
activa de un todo; para Fernández y Winter (2003), (citado por Gómez y
Arboleda, 2008) señalan como principales
características de los equipos de alto desempeño, las siguientes:
a) Objetivos y metas que le dan identidad al equipo. b) Compromiso con
las metas. c) Realismo de los objetivos. d) Anteposición de lo colectivo sobre
lo individual. e) Clara establecimiento de tareas y responsabilidades. f)
Ambiente de trabajo. g) Ambiente organizacional. h) Confianza y
colaboración. I) Actitud hacia el mundo y los otros” (p.13).
Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC)
La Carta Magna fundamenta en la
educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se
concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la
nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie
la participación protagónica junto a la familia y a la comunidad, a través de
una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso de desarrollo integral,
tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidad que la
circunda. En este sentido, es necesario un cambio en educación, fundado en una
clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una
sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino histórico.
De
este modo, la escuela es un espacio que según Rondón (2009), “implica la
integración comunitaria, esto significa la ruptura de esquemas de comunicación,
de relaciones personales e institucionales, de interacción, de enseñanza y en
consecuencia de aprendizaje de todos” (P. 26). Es decir que es donde se construye procesos caracterizados por
actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades
propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan
en ella.
Fases de la Construcción del PEIC.
Para abordar la planificación del PEIC se debe
tomar conciencia de que esto implica la participación mancomunada de docentes,
estudiantes, supervisores, padres, madres,
representantes y miembros de la comunidad, siguiendo acuerdos
consensuados a objeto de construir colectivamente acciones que permiten la
intervención educativa. Flores y Agudelo
(2005), proponen cinco fases que pueden orientar la construcción del mismo:
“diagnóstico, elaboración de la red causal de problemas, construcción del plan
de acción, aprobación, discusión y difusión” (p.67).
En
este mismo orden de ideas, Rondón (2008)
divide la planificación del PEIC en dos fases que son: Diagnóstico y planificación, la primera esta compuesta
por: “convocatoria a los miembros, objetivos del diagnóstico, fases del
diagnóstico, recolección de información, análisis de resultados,
sistematización, jerarquización y clasificación de los problemas” y la segunda
la conforman: “Redacción del informe diagnóstico, plan de acción, diseño de
actividades, tareas, plazos para la ejecución, responsables, participantes
beneficiarios y evaluación de los
resultados”. (p. 52).
Tipo
de Investigación
El
presente estudio se apoya en una investigación de campo de carácter
descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, debido a que se
busca la solución a un problema institucional, pedagógico y social en cuanto a
la formación de equipos de alto desempeño para la planificación y evaluación
del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Tal
como se observa, existen dos características fundamentales en este diseño. Por
una parte, que los datos son recogidos de la realidad por la investigadora a
través de técnicas específicas de trabajo de campo y por la otra que permite
además asegurar y tener mayor precisión de los datos conseguidos y volver al
campo para modificarlos si alguno no concuerda con la realidad.
Asimismo,
es una investigación descriptiva porque detalla y mide las variables objeto de
estudio, el desempeño de los docentes en equipos de trabajo de alto desempeño
en la planificación y evaluación del PEIC. Por otra parte, se enmarcó dentro de
los proyectos factibles, por cuanto consistió en elaborar una propuesta para
darle solución al problema planteado. En este sentido, la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (2008), define el proyecto factible como “Un modelo
operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de
organizaciones o grupos sociales” (p.21).
Población
y Muestra
Población
En esta investigación la población la constituye
todos los entes educativos que hacen vida en la institución, conformada por 70
personas responsables de llevar acabo la planificación y evaluación del
Proyecto Educativo Integral Comunitario, entre estos se mencionan: 03
directivos, 24 docentes de aula, 05 administrativos, 16 obreros, 15 voceros
estudiantiles en representación de los 320 estudiantes y 07 representantes de
la asociación civil del L. B. Neptalí
Noguera Mora, ubicado en al parroquia Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del
estado Mérida.
Muestra
Para
la presente investigación y dadas las características de este estudio y al
considerar que la población es pequeña se seleccionó toda la población con la
finalidad de lograr resultados más precisos.
.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
La técnica que se utilizó para la recolección de
datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas cerradas
y directas preformadas. El mismo se aplicó a la muestra seleccionada. En este sentido el instrumento utilizado se
aplicó a la muestra seleccionada, se estructuró según ítems referentes a los
indicadores de las dimensiones correspondientes a las variables que se quieren
medir e investigar. Por tanto el cuestionario está estructurado por 18 ítems
con tres alternativas de respuestas, Si, No, No sabe/ No responde; (Anexo A)
Validez
y Confiabilidad del Instrumento.
Para
analizar la validez de contenido se utilizó la interna es la medida en que el
diseño de un estudio proporciona control y por lo tanto, confianza en la
interpretación de los resultados. La validación del instrumento se efectuó en
primer lugar con la revisión del marco teórico que sustenta la dimensión a evaluar,
considerando tanto los objetivos específicos como la estructura del contenido
de cada uno de los ítems.
Al
igual, se hizo uso de la técnica de
juicio de expertos que permite determinar si los ítem usados en la conformación
del cuestionario son adecuados en cuanto a sí se miden las variables objeto de
estudio.
Confiabilidad
Al instrumento
utilizado en la investigación se le determinó la confiabilidad con los
resultados de la aplicación de una prueba piloto aplicada a una
pequeña muestra con características similares a la de población definitiva de
la investigación planteada.
La misma estuvo constituida por: dos (02)
Directivos, cinco (05) Docentes, seis (06) Estudiantes, tres (03)
Administrativos, cuatro (04) obreros, cuatro (04) Asociación Civil; para un
total de 24 personas. Para determinar la
confiabilidad de los mismos se utilizó la técnica de coeficiente alfa de
Cronbach la cual responde a las características del instrumento aplicado.
Conclusiones
del Diagnóstico
Del
análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento de
recolección de datos y tomando en consideración, las interrogantes, los
objetivos, variables y las teorías que sustentan la investigación, se puede
concluir lo siguiente:
Los
entes educativos que hacen vida en la institución y que son corresponsables en
la construcción del proyecto institucional, en este caso el Proyecto Educativo
Integral Comunitario no están consientes de su responsabilidad y no todos
participan en su planificación y evaluación y lo que es más importante no
tienen conocimientos de la estrategia de trabajar en equipos de alto desempeño;
por ello, es necesario que se elija esta estrategia de gestión para garantizar
la participación activa de todos y asegurar el proceso de planificación, ejecución
y evaluación del mismo.
En
este orden de ideas, la gerencia no promueve planes de formación de Equipos de
Alto Desempeño, ni entre sus acciones se encuentra el manejo teórico práctico
de la integración de todos los entes educativos para la construcción del
Proyecto Educativo Integral Comunitario, así mismo quedó demostrado que
estudiantes, personal administrativo, obrero y asociación civil en su mayoría
desconocen como se planifica y evalúa el proyecto institucional, lo que permite
asegurar que el mismo es planificado y evaluado bajo otras estrategias que de
seguro no son las de integración y construcción en conjunto; por ello los
mismos no realizan seguimiento a las diversas actividades planificadas en
planes y proyectos de trabajo.
También
se evidencia que varios de los entes educativos no están organizados, ni
capacitados para el manejo del PEIC, por tal motivo su participación es muy
escasa o casi nula. Al igual se detectó que el personal administrativo,
obreros, estudiantes y asociación civil manejan con poca eficiencia la
estrategia de conformación de equipos de alto desempeño y las fases de
planificación del PEIC repercutiendo ello en el bajo nivel de participación e
integración hacia la institución.
Hay
que hacer notar que tampoco existe en la institución un trabajo de motivación y
sensibilización para la integración de todos en general en la construcción de
planes y proyectos de interés institucional y comunitario, como estrategia que
facilita la incorporación de la familia a la labor pedagógica y por ende juega
un papel importante para el trabajo y el incremento del rendimiento.
Por
consiguiente se evidenció que se desconoce la diferencia que existe entre grupo
de trabajo, equipo de trabajo y equipo de alto desempeño, por lo que no se ha
tomado como estrategia de gestión la excelente idea de trabajar de la mejor forma, asegurando la eficacia y eficiencia que los
gerentes aspiran para sus organizaciones. Es necesario resaltar que los
resultados evidenciaron que en general
si se tiene claro los procesos que se deben seguir en la planificación por
proyectos y la secuencia de sus pasos fundamentales sobre todo en los
directivos, docentes, estudiantes y administrativos a diferencia del personal
obrero y algunos padres y representantes de la asociación civil, lo que
significa que en su mayoría están capacitados para llevar a cabo una buena
planificación tomando como alternativa el fomento de formación y capacitación
de todos los demás que desconocen este proceso y así incluirlos dentro de la
praxis institucional.
Finalmente,
existe la necesidad de tomar como estrategia de gestión la formación de equipos
de alto desempeño con el fin de ofrecer nuevos enfoques en la administración
del PEIC para así sistematizar su planificación y evaluación y darle un giro relevante hacia el logro de
los objetivos de este proyecto en el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora.
Objetivo General de la
propuesta
Desarrollar
una campaña estratégica de gestión para la formación de equipos de alto
desempeño que permitan la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral
Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora” de Canaguá del municipio
Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Objetivo Específicos de la
propuesta
Desarrollar campaña
de sensibilización para todos los entes educativos en relación a las ventajas
que tiene el trabajo en equipos de alto desempeño.
Desarrollar campaña de sensibilización para
todos los entes educativos en relación a las ventajas que tiene el trabajo en
equipos de alto desempeño.
Identificar los elementos, procesos,
sentimientos y actitudes que influyen en el comportamiento y la cohesión de los
individuos en los equipos de alto desempeño.
Analizar los aspectos fundamentales que
constituyen la acción de los equipos de alto desempeño
Describir los
aspectos más relevantes en el entorno organizacional desde las perspectivas del
liderazgo para alcanzar altos niveles de productividad, eficiencia, efectividad
y eficacia en los Equipos de Alto Desempeño, asegurando los cambios que
contribuyan con el éxito de la institución educativa.
Conocer la naturaleza
humana y el comportamiento de los individuos en los grupos a través de las
técnicas adecuadas para crear un ambiente de alto desempeño en función
excelencia de procesos de calidad para la gestión de calidad.
Analizar los
fundamentos teóricos y prácticos para la implementación de los planes y
Proyectos Educativos
Analizar la
estructura del Proyecto Educativo Integral Comunitario como una forma de
organizar los aprendizajes
Elaborar
el Proyecto Educativo Integral Comunitario optimizando la práctica educativa.
Evaluar
el Proyecto Educativo Integral Comunitario optimizando la práctica educativa.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
El
sueño de la educación que queremos, es el deber ser, es la filosofía
constituida en la legislación de la educación venezolana enunciada en la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de
Educación (2009), y es a través del PEIC que se gestionan acciones que permiten
atender las necesidades detectadas, fortalecer experiencias alcanzadas e
incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para
convertirse en la verdadera escuela.
Es por esto que el propósito de esta
investigación estuvo dirigida a investigar, describir y proponer un plan de
acción que fortalezca el proceso de la praxis educativa con la formación de
Equipos de Alto Desempeño que permitan la planificación y evaluación del PEIC.
De allí se concluye que:
La gestión estratégica del director
es fundamental para garantizar la administración de los recursos humanos,
técnicos y financieros donde asumir un rol polifacético que le permita
innovar y generar cambios aplicando
siempre las mejores estrategias de gestión.
El mejoramiento de la calidad de la
educación es una responsabilidad compartida entre los que más estrechamente se
ligan al entorno diario del estudiante: docentes, administrativos, obreros,
asociación civil, y se pudo demostrar con la investigación que no siempre esto
se cumple como debe ser, sino que se encuentra agentes que no se incorporan en
el proceso y dejan de lado su corresponsabilidad en la educación del ciudadano
venezolano. El PEIC de cada institución amerita de la participación de todos,
la integración en equipos de trabajo que garanticen su planificación y lo que
es más importante su seguimiento y evaluación para proceder a su posterior
replanificación y así replantear los objetivos no logrados en un primer
intento; cosa que resulta muy difícil de alcanzar por las estrategias de
gestión que no son las más efectivas.
Según diagnóstico realizado a los entes
educativos no se utiliza la formación de equipos de alto desempeño como
estrategia de gestión para planificar y evaluar el PEIC, razón por la cual se
requiere de que la institución genere un proceso de formación y acompañamiento
para superar el funcionamiento de proyectos de esta categoría.
De igual forma, en cuanto a la
factibilidad de implementar un plan de acción dirigido a los padres y
representantes para la integración de todos en la construcción colectiva del
PEIC, el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora, ubicado en Canaguá, del estado
Mérida se evidenció que existe la motivación y el interés por desarrollar el
plan.
En cuanto al diseño de la propuesta esta
dirigida a todos los directivos, docentes, administrativos, asociación civil
para la integración en la construcción colectiva del PEIC, el mismo quedó
estructurado en tres fases: sensibilización que consta de una reunión y una
campaña informativa por varios medios de comunicación, la fase operativa en
cinco talleres, cuatro presenciales y uno mixto presencial y a distancia, al
igual que una jornadas de trabajo para planificar el PEIC; finalmente la fase
de valuación, la cual busca monitorear de forma constante el plan propuesto
para corregir debilidades y tomar correctivos de forma temprana.
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