miércoles, 19 de noviembre de 2014

ARTICULO DE OMAIRA




                                                               Autor: Omaira Rodríguez de G.
                                         C.I. V- 12.778.827
                                                   Correo: rodriomaira_76@ Hotmail.com
                           Fecha: Noviembre 2014


ESTRATEGIAS DE gestión  escolar  PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO QUE PERMITAN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
RESUMEN

El objetivo del presente estudio, fue proponer estrategias de gestión para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación  y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, en el Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”, ubicado en Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. El estudio se apoyó en una investigación de Campo con carácter Descriptivo, enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible. La población estuvo conformada por 70 entes educativos entre directivos, docentes, administrativos, obreros y asociación civil. Como técnica para la recolección de datos de la información se utilizó la encuesta empleando como instrumento un cuestionario cerrado el cual fue validado mediante la técnica del Juicio de Expertos y su confiabilidad se calculó a través del coeficiente de alfa de Cronbach, dando como resultado 0,892 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Los datos suministrados en el instrumento, fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos, mediante una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer que los entes educativos no tienen conocimiento de la filosofía, las ventajas y efectividad de trabajar en equipos de alto desempeño como una estrategia de gestión. También desconocen los procesos y fases de la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la institución. Por tal motivo, se diseño un plan de acción para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Descriptores: Estrategias, gestión, equipos, alto desempeño, planificación, evaluación y Proyecto Educativo Integral Comunitario.



INTRODUCCIÓN

El  ministerio para el Poder Popular para la Educación es el ente rector de lineamientos, planes y programas que se aplican en el sistema educativo venezolano. En la actualidad los programas y proyectos educativos vigentes coinciden en que la función de la escuela consiste en la sistematización de acciones para que el entorno escolar actué como centro del quehacer comunitario con la participación activa de los actores del proceso educativo a partir  de la elaboración de propuestas orientadas hacia la participación e integración de todos los entes involucrados en la acción educativa en un constante interaprendizaje, como respuesta a la crisis que envuelve las comunidades dadas por el desarrollo humano, industrial y tecnológico, en la búsqueda de soluciones  viables a las necesidades  y situaciones problemáticas  que de este avance se generen.
Desde esta perspectiva,  el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC),  forma parte de una de las líneas fuertes del ministerio, ya que a través del mismo se concretan diversidad de acciones  diseñadas por el ministerios de salud, planificación, ambiente, entre otros,  de manera articulada dan coherencia a las políticas de estado  reflejadas el primer plan socialista de la nación (2007- 2013). Cabe destacar que la metodología a través del PEIC es una de las formas para transformar la escuela en un espacio para participación protagónica y corresponsable.
En tanto, que es la comunidad en pleno que participa conjuntamente con docentes y estudiantes  en la construcción  del proyecto. Esta visión de participación  de todos es incompatible  con el aislamiento, por la simple razón de que participar es una dinámica  por la cual todos se comprometen  a relacionarse entre sí, a reafirmar o modificar sus propios  puntos de vista y a unificar esfuerzos  e intereses en común.  Actualmente los entes educativos  a los que también podría llamárseles escuela comunidad no siempre consiguen  el encuentro y la interacción  adecuada, esta necesidad social es reconocida en la sociedad escolar venezolana y es la que requieren las instituciones en forma organizada, de allí la necesidad de aplicar estrategias  de gestión novedosas, creativas y efectivas que aseguren la integración.
En este mismo orden de ideas, es necesario señalar que se debe colaborar en función de superar las dificultades que obstaculizan el proceso de la praxis educativa en las  escuelas del país y así establecer patrones  para desarrollar la conducta y cultura humana en cursos de capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Por consiguiente, la investigación tiene como objetivo  proponer estrategias de gestión para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación  y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario,  en el Liceo Bolivariano “Neptalí Noguera Mora”, ubicado en Canaguá,  municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Conforme con lo planteado anteriormente, es oportuno destacar que el estudió se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, realizado en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Desde esta perspectiva, la investigación se estructuró en cinco capítulos, los cuales contienen los siguientes aspectos: capítulo I, aporta el planteamiento del problema, justificación, objetivos de la investigación, alcances y delimitación.
Capítulo II, se desarrolla el marco referencial que da soporte al estudio. A partir de una revisión bibliográfica, se establecen los antecedentes de la investigación, las teorías que sustentan la investigación, bases legales y la operacionalización de variables.
Capítulo III, se describe el marco metodológico utilizado en la investigación, descripción de la metodología, definición de la población y muestra, la selección de las técnicas e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, así como la técnica de análisis de datos.
Capitulo  IV, presenta en primer lugar la fase de diagnóstico  donde se
desarrolla el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, mediante cuadros y gráficos explicativos, así como la conclusión del diagnóstico. En segundo lugar se refiere a la fase de factibilidad; de igual manera, determinando su factibilidad social,  de recursos humanos, financieros e institucionales; de igual manera la fase de diseño en la cual se hace referencia a la propuesta, en esta se describe su presentación, justificación, fundamentación, objetivos, administración, estructura y el plan de acción.
Capitulo V, contiene las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó  a través del análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente se concluye con los materiales de referencia y los anexos que apoyan lo referido en el cuerpo de trabajo.

Por   consiguiente,   la   investigación   pretende  dar  respuesta  a  las
siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias de gestión escolar son utilizadas en la panificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L. B. “Neptalí Noguera Mora”?; ¿Es factible la propuesta de estrategias de gestión escolar para la formación de equipos de alto desempeño en la   planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario?; ¿Coadyuvará las estrategias de gestión escolar en la formación de equipos de alto desempeño para  planificación y evaluar el Proyecto Educativo Integral Comunitario?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

            Proponer estrategias de gestión para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación  y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora” de Canaguá,  municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

Objetivos Específicos

            Diagnosticar las estrategias de gestión escolar utilizadas en la   planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora”.
            Determinar la factibilidad de las estrategias de gestión escolar para la formación de equipos de alto desempeño en  la planificación  y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L. B. Neptalí Noguera Mora
             Diseñar las estrategias de gestión escolar para la formación  de equipos de alto desempeño en la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora”

  
Bases Teóricas
Estrategias de gestión
El modelo de gestión de calidad es una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe considerar en sus procesos para obtener resultados de calidad. La gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Para Tenutto y otros (2006), las estrategias de gestión son aquellas entendidas como “la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democrática que apoyan el desempeño de docentes y directivos” (p. 212). Las mismas pueden darse a través de desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
           
Características de los equipos de alto desempeño:
            Determinar las características de estos equipos amerita del análisis y comparación de varias formas de trabajar en conjunto en una determinada actividad siguiendo pasos seguros, efectivos y formando parte activa de un todo; para Fernández y Winter (2003), (citado por Gómez y Arboleda, 2008)  señalan como principales características de los equipos de alto desempeño, las siguientes:
a) Objetivos y metas que  le dan identidad al equipo. b) Compromiso con las metas. c) Realismo de los objetivos. d) Anteposición de lo colectivo sobre lo individual. e) Clara establecimiento de tareas y responsabilidades. f) Ambiente  de trabajo. g)  Ambiente organizacional. h) Confianza y colaboración. I) Actitud hacia el mundo y los otros” (p.13).

 Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
La Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto por cuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y a la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso de desarrollo integral, tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidad que la circunda. En este sentido, es necesario un cambio en educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en  la toma de decisiones sobre su destino histórico.
            De este modo, la escuela es un espacio que según Rondón (2009), “implica la integración comunitaria, esto significa la ruptura de esquemas de comunicación, de relaciones personales e institucionales, de interacción, de enseñanza y en consecuencia de aprendizaje de todos” (P. 26). Es decir que es  donde se construye procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella.
             
Fases de la Construcción del PEIC.
             Para abordar la planificación del PEIC se debe tomar conciencia de que esto implica la participación mancomunada de docentes, estudiantes, supervisores, padres, madres,  representantes y miembros de la comunidad, siguiendo acuerdos consensuados a objeto de construir colectivamente acciones que permiten la intervención educativa.  Flores y Agudelo (2005), proponen cinco fases que pueden orientar la construcción del mismo: “diagnóstico, elaboración de la red causal de problemas, construcción del plan de acción, aprobación, discusión y difusión” (p.67).
            En este mismo orden de ideas,  Rondón (2008) divide la planificación del PEIC en dos fases que son: Diagnóstico  y planificación, la primera esta compuesta por: “convocatoria a los miembros, objetivos del diagnóstico, fases del diagnóstico, recolección de información, análisis de resultados, sistematización, jerarquización y clasificación de los problemas” y la segunda la conforman: “Redacción del informe diagnóstico, plan de acción, diseño de actividades, tareas, plazos para la ejecución, responsables, participantes beneficiarios y  evaluación de los resultados”. (p. 52).
   
Tipo de Investigación

            El presente estudio se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, debido a que se busca la solución a un problema institucional, pedagógico y social en cuanto a la formación de equipos de alto desempeño para la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

            Tal como se observa, existen dos características fundamentales en este diseño. Por una parte, que los datos son recogidos de la realidad por la investigadora a través de técnicas específicas de trabajo de campo y por la otra que permite además asegurar y tener mayor precisión de los datos conseguidos y volver al campo para modificarlos si alguno no concuerda con la realidad.
            Asimismo, es una investigación descriptiva porque detalla y mide las variables objeto de estudio, el desempeño de los docentes en equipos de trabajo de alto desempeño en la planificación y evaluación del PEIC. Por otra parte, se enmarcó dentro de los proyectos factibles, por cuanto consistió en elaborar una propuesta para darle solución al problema planteado. En este sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008), define el proyecto factible como “Un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p.21).
Población y Muestra
Población
En esta investigación la población la constituye todos los entes educativos que hacen vida en la institución, conformada por 70 personas responsables de llevar acabo la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario, entre estos se mencionan: 03 directivos, 24 docentes de aula, 05 administrativos, 16 obreros, 15 voceros estudiantiles en representación de los 320 estudiantes y 07 representantes de la asociación civil del L.  B. Neptalí Noguera Mora, ubicado en al parroquia Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Muestra
Para la presente investigación y dadas las características de este estudio y al considerar que la población es pequeña se seleccionó toda la población con la finalidad de lograr resultados más precisos.
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Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

            La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas cerradas y directas preformadas. El mismo se aplicó a la muestra seleccionada.           En este sentido el instrumento utilizado se aplicó a la muestra seleccionada, se estructuró según ítems referentes a los indicadores de las dimensiones correspondientes a las variables que se quieren medir e investigar. Por tanto el cuestionario está estructurado por 18 ítems con tres alternativas de respuestas, Si, No, No sabe/ No responde; (Anexo A)
           
Validez y Confiabilidad del Instrumento.
Para analizar la validez de contenido se utilizó la interna es la medida en que el diseño de un estudio proporciona control y por lo tanto, confianza en la interpretación de los resultados. La validación del instrumento se efectuó en primer lugar con la revisión del marco teórico que sustenta la dimensión a evaluar, considerando tanto los objetivos específicos como la estructura del contenido de cada uno de los ítems.
Al igual,  se hizo uso de la técnica de juicio de expertos que permite determinar si los ítem usados en la conformación del cuestionario son adecuados en cuanto a sí se miden las variables objeto de estudio.
Confiabilidad
Al instrumento utilizado en la investigación se le determinó la confiabilidad con los resultados de la aplicación de una prueba piloto aplicada a una pequeña muestra con características similares a la de población definitiva de la  investigación planteada.
La misma estuvo constituida por: dos (02) Directivos, cinco (05) Docentes, seis (06) Estudiantes, tres (03) Administrativos, cuatro (04) obreros, cuatro (04) Asociación Civil; para un total de 24 personas.  Para determinar la confiabilidad de los mismos se utilizó la técnica de coeficiente alfa de Cronbach la cual responde a las características del instrumento aplicado.
Conclusiones del Diagnóstico
Del análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento de recolección de datos y tomando en consideración, las interrogantes, los objetivos, variables y las teorías que sustentan la investigación, se puede concluir lo siguiente:
Los entes educativos que hacen vida en la institución y que son corresponsables en la construcción del proyecto institucional, en este caso el Proyecto Educativo Integral Comunitario no están consientes de su responsabilidad y no todos participan en su planificación y evaluación y lo que es más importante no tienen conocimientos de la estrategia de trabajar en equipos de alto desempeño; por ello, es necesario que se elija esta estrategia de gestión para garantizar la participación activa de todos y asegurar el proceso de planificación, ejecución y evaluación del mismo.
En este orden de ideas, la gerencia no promueve planes de formación de Equipos de Alto Desempeño, ni entre sus acciones se encuentra el manejo teórico práctico de la integración de todos los entes educativos para la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario, así mismo quedó demostrado que estudiantes, personal administrativo, obrero y asociación civil en su mayoría desconocen como se planifica y evalúa el proyecto institucional, lo que permite asegurar que el mismo es planificado y evaluado bajo otras estrategias que de seguro no son las de integración y construcción en conjunto; por ello los mismos no realizan seguimiento a las diversas actividades planificadas en planes y proyectos de trabajo.
También se evidencia que varios de los entes educativos no están organizados, ni capacitados para el manejo del PEIC, por tal motivo su participación es muy escasa o casi nula. Al igual se detectó que el personal administrativo, obreros, estudiantes y asociación civil manejan con poca eficiencia la estrategia de conformación de equipos de alto desempeño y las fases de planificación del PEIC repercutiendo ello en el bajo nivel de participación e integración hacia la institución.
Hay que hacer notar que tampoco existe en la institución un trabajo de motivación y sensibilización para la integración de todos en general en la construcción de planes y proyectos de interés institucional y comunitario, como estrategia que facilita la incorporación de la familia a la labor pedagógica y por ende juega un papel importante para el trabajo y el incremento del rendimiento.
Por consiguiente se evidenció que se desconoce la diferencia que existe entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y equipo de alto desempeño, por lo que no se ha tomado como estrategia de gestión la excelente idea  de trabajar de la mejor forma,  asegurando la eficacia y eficiencia que los gerentes aspiran para sus organizaciones. Es necesario resaltar que los resultados  evidenciaron que en general si se tiene claro los procesos que se deben seguir en la planificación por proyectos y la secuencia de sus pasos fundamentales sobre todo en los directivos, docentes, estudiantes y administrativos a diferencia del personal obrero y algunos padres y representantes de la asociación civil, lo que significa que en su mayoría están capacitados para llevar a cabo una buena planificación tomando como alternativa el fomento de formación y capacitación de todos los demás que desconocen este proceso y así incluirlos dentro de la praxis institucional.
Finalmente, existe la necesidad de tomar como estrategia de gestión la formación de equipos de alto desempeño con el fin de ofrecer nuevos enfoques en la administración del PEIC para así sistematizar su planificación y evaluación  y darle un giro relevante hacia el logro de los objetivos de este proyecto en el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora.
Objetivo General de la propuesta
Desarrollar una campaña estratégica de gestión para la formación de equipos de alto desempeño que permitan la planificación  y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el L.B. “Neptalí Noguera Mora” de Canaguá del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Objetivo Específicos de la propuesta
Desarrollar campaña de sensibilización para todos los entes educativos en relación a las ventajas que tiene el trabajo en equipos de alto desempeño.
Desarrollar campaña de sensibilización para todos los entes educativos en relación a las ventajas que tiene el trabajo en equipos de alto desempeño.
Identificar los elementos, procesos, sentimientos y actitudes que influyen en el comportamiento y la cohesión de los individuos en los equipos de alto desempeño.
Analizar los aspectos fundamentales que constituyen la acción de los equipos de alto desempeño
Describir los aspectos más relevantes en el entorno organizacional desde las perspectivas del liderazgo para alcanzar altos niveles de productividad, eficiencia, efectividad y eficacia en los Equipos de Alto Desempeño, asegurando los cambios que contribuyan con el éxito de la institución educativa.
Conocer la naturaleza humana y el comportamiento de los individuos en los grupos a través de las técnicas adecuadas para crear un ambiente de alto desempeño en función excelencia de procesos de calidad para la gestión de calidad.
Analizar los fundamentos teóricos y prácticos para la implementación de los planes y Proyectos Educativos
Analizar la estructura del Proyecto Educativo Integral Comunitario como una forma de organizar los aprendizajes
Elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario optimizando la práctica educativa.
Evaluar el Proyecto Educativo Integral Comunitario optimizando la práctica educativa.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

            El sueño de la educación que queremos, es el deber ser, es la filosofía constituida en la legislación de la educación venezolana enunciada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009), y es a través del PEIC que se gestionan acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en la verdadera escuela.
            Es por esto que el propósito de esta investigación estuvo dirigida a investigar, describir y proponer un plan de acción que fortalezca el proceso de la praxis educativa con la formación de Equipos de Alto Desempeño que permitan la planificación y evaluación del PEIC. De allí  se concluye que:
            La gestión estratégica del director es fundamental para garantizar la administración de los recursos humanos, técnicos y financieros donde asumir un rol polifacético que le permita innovar  y generar cambios aplicando siempre las mejores estrategias de gestión.
            El mejoramiento de la calidad de la educación es una responsabilidad compartida entre los que más estrechamente se ligan al entorno diario del estudiante: docentes, administrativos, obreros, asociación civil, y se pudo demostrar con la investigación que no siempre esto se cumple como debe ser, sino que se encuentra agentes que no se incorporan en el proceso y dejan de lado su corresponsabilidad en la educación del ciudadano venezolano. El PEIC de cada institución amerita de la participación de todos, la integración en equipos de trabajo que garanticen su planificación y lo que es más importante su seguimiento y evaluación para proceder a su posterior replanificación y así replantear los objetivos no logrados en un primer intento; cosa que resulta muy difícil de alcanzar por las estrategias de gestión que no son las más efectivas.
Según diagnóstico realizado a los entes educativos no se utiliza la formación de equipos de alto desempeño como estrategia de gestión para planificar y evaluar el PEIC, razón por la cual se requiere de que la institución genere un proceso de formación y acompañamiento para superar el funcionamiento de proyectos de esta categoría.
De igual forma, en cuanto a la factibilidad de implementar un plan de acción dirigido a los padres y representantes para la integración de todos en la construcción colectiva del PEIC, el Liceo Bolivariano Neptalí Noguera Mora, ubicado en Canaguá, del estado Mérida se evidenció que existe la motivación y el interés por desarrollar el plan.
En cuanto al diseño de la propuesta esta dirigida a todos los directivos, docentes, administrativos, asociación civil para la integración en la construcción colectiva del PEIC, el mismo quedó estructurado en tres fases: sensibilización que consta de una reunión y una campaña informativa por varios medios de comunicación, la fase operativa en cinco talleres, cuatro presenciales y uno mixto presencial y a distancia, al igual que una jornadas de trabajo para planificar el PEIC; finalmente la fase de valuación, la cual busca monitorear de forma constante el plan propuesto para corregir debilidades y tomar correctivos de forma temprana.

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