REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN
MARISCAL AYACUYO “
UNIVERSIADAD VALLE DEL MOMBOY
DECATANO DE
INVETIGACION Y POST GRADO
PROGRAMA DE
MAESTRIA
MENCIÒN: GERENCIA EDUCATIVA
PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA A TRAVES DE BRIGADAS AMBIENTALISTAS
Autor: Yajaira Mora Mora
Canaguá, noviembre 2014
RESUMEN
La
presente investigación tiene como objeto. Proponer un
plan de acción dirigido a los docentes para la conformación de la brigada
escolar ecológica, orientada
a la preservación del medio ambiente natural, de la Unidad Educativa
Bolivariana “Estado Barinas”, ubicada en
Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. La misma se realizo la Licda.
Yajaira Mora titular para optar al titulo de Especialista en Planificación
Educacional por la Universidad Vales del Momboy. El estudio
se enmarcó en un proyecto factible desarrollándose en tres fases.
En este mismo orden de ideas, la Educación Ambiental se estipula por
la participación trascendente del docente, de una manera creativa que camina en
la búsqueda de un sentido de la vida, comprendiendo el fenómeno humano para así
redimensionar la práctica técnico científico que da la posibilidad de un pensar
alternativo que dará cavidad a la elaboración y construcción de investigaciones
desde la práctica humana.
En otras palabras, los objetivos de la
educación ambiental buscan el desarrollo cognitivo: inculcando conocimientos y
aptitudes a las personas y grupos sociales; es decir ayudando a la ciudadanía a
tomar conciencia del medio que le rodea y sus principales problemas
contaminantes, producto del desconocimiento y la no conciencia del hombre por
destruirlo. De aquí se desprende, la necesidad de elaborar diagnósticos comunitarios
ambientales a fin de determinar situaciones donde se evidencia la necesidad de
organizar brigadas, a fin de que se intervenga y se aborden para el aporte de
soluciones desde las escuelas como centros del quehacer comunitario.Dada la importancia que tienen la conformación de la
brigada escolar ecológica para la formación integral del educando, como
herramienta para el docente y de beneficio para la comunidad, Finalmente la
escuela como centro del quehacer comunitario debe fomentar las acciones que
permitan dar soluciones viables a los problemas que enfrenta la comunidad
INTRODUCCIÓN
La Educación Ambiental, en un
sentido amplio, habla respecto a todos los seres humanos y todo lo que le
rodea.. De tal manera que, aun así, conviene asegurar que la Educación
Ambiental, independiente del grupo al que se dirige, tiene como objetivo
fundamental involucrar al ciudadano en la problemática de su calidad de vida
actual y futura. Por ello su principal característica consiste en el acto de
ser orientada a la solución de problemas concretos del ambiente en que él
hombre vive.
En este mismo orden de ideas, la
Educación Ambiental se estipula por la participación trascendente del docente,
de una manera creativa que camina en la búsqueda de un sentido de la vida,
comprendiendo el fenómeno humano para así redimensionar la práctica técnico
científico que da la posibilidad de un pensar alternativo que dará cavidad a la
elaboración y construcción de investigaciones desde la práctica humana.
En tal sentido, la responsabilidad de los docentes es la de desarrollar
y Promover en los estudiantes experiencias que estimulen la capacidad de
aprendizaje y permitan demostrar actitudes positivas frente al entorno
que los rodea.
En este mismo orden de ideas, López (2008) enfatiza que:
El sistema educativo debe
tomar como prioridad la educación ambiental ya que las actividades en esta
materia pueden globalizarse en forma armónica con todo el currículo escolar a
través de la transversalidad, plasmada en el caso de la educación venezolana en
los proyectos de aulas (p. 2).
Es
importante destacar que, lo señalado por el precitado autor significa que, la investigación
desarrollada, se ubica en un estudio de campo y de carácter descriptiva, bajo
la modalidad de proyecto factible, la cual tiene como objetivo general el
proponer un plan de acción dirigido a los
docentes, para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del
medio ambiente natural, la cual permitirá conformar una brigada
capacitada para enfrentar cualquier situación problemática que afecte al medio
natural, brindando ayuda a la comunidad
y a la vez que sirva, como herramienta pedagógica para orientar a los educandos
y participar activamente en la seguridad de la comunidad escolar en general. En
este orden de ideas el objetivo de la Investigación, es proponer un plan de acción dirigido a
los docentes para la conformación de la
brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente
natural,
Asimismo, Mariño (2007), llevó a cabo
una investigación titulada “Propuesta de estrategias pedagógicas dirigidas a
los docentes de Educación Primaria, para la conformación de Brigadas
Ambientales
El
estudio brinda aportes importantes a la investigación, debido a que la
educación ambiental se debe enseñar en todas las áreas que comprenden el plan
de estudios de de Educación Primaria, con la finalidad de lograr que los
estudiantes interactúen de forma constante con su entorno buscando que el mismo
alcance la comprensión que existe entre los elementos naturales y sociales.
Teorías que Sustentan la Investigación
Las teorías que fundamentan el estudio, de acuerdo a las variables de
la investigación, comprenden diferentes elementos bibliográficos que guardan
estrecha relación con el tema objeto de estudio, describiendo los aspectos
teóricos que fundamentan las brigadas ecológicas y la educación ambiental, como
alternativa para la orientación del
proceso educativo.
MARCO METODOLÓGICO
El presente estudio de investigación, se apoya en una
investigación de campo de carácter descriptiva
bajo la modalidad de proyecto factible. Una investigación de campo, por
cuanto los datos fueron recolectados directamente del sitio donde acontecen los
hechos, concordando con lo sostenido por Arias, F. (206: 31), quien señala que
las investigaciones para llenar las características de campo deben hacer “la
recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad
donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable
alguna…”.
Asimismo, fue descriptiva, debido a que bajo esta
concepción, el estudio planteado describió en forma específica las
características inherentes a la investigación, es decir todo lo relacionado a
conformación de la Brigada Escolar Ecológica para la preservación del medio
Ambiente en la institución objeto de estudio.
Lo
expresado, permite señalar que al enmarcarse dentro del proyecto factible el
estudio pretende presentar como alternativa de solución a la problemática
exhibida, en este caso específico un plan de acción dirigido a los docentes
para la conformación de la brigada
escolar ecológica, orientada
a la preservación del medio ambiente natural, de la Unidad Educativa
Bolivariana “Estado Barinas”, ubicada en
Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Descripción
de la Metodología
Dada la naturaleza de la modalidad de proyecto
factible, la presente investigación se desarrolló en tres fases en concordancia con lo expresado por
Hurtado (2000), estas son:
Fase I Diagnóstico: Permitió realizar una investigación de campo, se elaboraron los
instrumentos necesarios para obtener el diagnóstico sobre las variables en estudio; los mismos
fueron validadas a través del juicio de tres expertos, luego se aplicaron y los
datos obtenidos se tabularon, delimitando las frecuencias y porcentajes.
Fase II
Factibilidad: Sobre la
base del análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados, se
emitieron las respectivas conclusiones que permitieron observar la posibilidad
cierta de desarrollar el plan de acción dirigido a los docentes para la
conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente
natural
Fase III
Diseño: Abarcó el diseño de un plan de
acción para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del
medio ambiente natural, de la Unidad Educativa Bolivariana “Estado Barinas”, ubicada en Canaguá,
Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos
La técnica utilizada para la recolección de datos fue
la encuesta, la misma se manejó por cuanto permite la obtención de información
estandarizada, a partir de una muestra representativa de las unidades que
conforman un universo. Al respecto, Tamayo (2004: 97) señala que “la encuesta
es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma
concreta de recopilar información”.
Asimismo, es necesario señalar que como instrumento se
utilizó el cuestionario, el cual según Tamayo (2004: 95) “es el método que
utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas
sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por si
mismo”; el mismo puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el
investigador o el responsable de recoger la información, o puede enviarse por
correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. En consecuencia, el
mismo fue utilizado, por cuanto es un procedimiento práctico y confiable para
la recopilación de datos pertinentes en la presente investigación. En el caso específico del estudio, el instrumento estuvo elaborado por
dieciocho (18) ítems con cinco
alternativas: siempre (S); casi siempre (CS);
algunas veces (A/V), casi nunca (CN) y nunca (N).
Validez del Instrumento
El criterio de validez del instrumento tiene que ver
con la validez del contenido y de construcción. La validez establece relación
del instrumento con las variables que se pretende medir y, la validez de
construcción relaciona los ítems del cuestionario aplicado; con los basamentos
teóricos y los Objetivos de la investigación para que exista consistencia y
coherencia técnica. En este orden de ideas, la encuesta utilizada para recabar
información de los sujetos que conforman el marco poblacional en estudio, fue
sometida a un proceso de validación de contenido, definido por Chávez (2002:
194) como: “La correspondencia del instrumento con su contexto teórico, basado
en la necesidad de discernimiento y juicios independientes entre expertos”.
Para analizar la validez de contenido se
utilizó la técnica de “juicio de expertos” que permitió determinar si los ítems
usados en la conformación del cuestionario eran adecuados en cuanto a sí estos
median las variables objeto de estudio. Es decir, que implicó someterlo a la
evaluación de un panel de expertos, antes de la aplicación para que hicieran
los aportes necesarios a la investigación y se verificará si la construcción y
el contenido del instrumento, se ajusta al estudio planteado.
Confiabilidad del Instrumento
Para obtener la confiabilidad de los instrumentos se
procedió a realizar una prueba piloto, la que se aplicó a un grupo de docentes
de otra institución con características similares a la población en estudio y
ajenos de la misma, en concordancia con lo expresado por Hernández y otros, (1998: 426) quienes
señalan que: “En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si
los ítems funcionan adecuadamente”.
En tal sentido, el criterio de confiabilidad del
instrumento, se determinó en la presente investigación, por el coeficiente de
Alfa Cronbach, desarrollado por J. L. Crombach; el mismo, es aplicable a
escalas de varios valores posibles, por lo que puede ser utilizado para
determinar la confiabilidad en escalas cuyos ítems tienen como respuesta más de
dos alternativas. Su formula determina el grado de consistencia y precisión; la
escala de valores que determina la confiabilidad está dada por los siguientes
valores. Al mismo tiempo, el instrumento de medición debe contener a todos los
ítems del dominio de contenido de las variables a medir. Al respecto, Hernández
y Otros, (1998) expresan:
Requiere una
sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan
entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a
los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se
calcula el coeficiente (p.251).
Asimismo, para interpretar los resultados obtenidos,
fue necesario recurrir a los niveles de confiabilidad establecidos por Best
(1990),
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
03
|
Considera que la misión de una brigada escolar
ecológica es la de planear, y ejecutar actividades de preservación ambiental.
|
F
%
|
7
|
7
35.0
|
5
25.0
|
0
0
|
0
0
|
04
|
Observa en la escuela, la misión de formar a
sus estudiantes, como promotores y
ejecutores de actividades educativas comunitarias en beneficio del ambiente
|
F
%
|
0
0
|
4
20.0
|
5
25.0
|
6
30.0
|
5
25.0
|
En
los resultados, se establecen aspectos relevantes de la investigación, producto
de la aplicación del instrumento de recolección de información y en base a las
variables, dimensiones e indicadores que orientaron el estudio; en tal sentido,
se presentan los resultados de la
Aplicación del cuestionario a través
de cuadros y gráficos cuantitativos y cualitativos.
Variable: Brigada Escolar Ecológica
Dimensión: Organización
Cuadro 2
Indicador: Conformación
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
01
|
Ud. considera que la conformación
de las brigadas escolares ecológicas tiene como fin la conservación,
rehabilitación y mejoramiento del ambiente natural
|
F
%
|
0
0
|
4
20.0
|
4
20.0
|
10
50.0
|
2
10.0
|
02
|
Ejecuta actividades donde
involucre la conformación de las brigadas escolares ecológicas
|
F
%
|
0
0
|
0
0
|
3
15.0
|
6
30.0
|
11
55.0
|
Nota. Encuesta
Aplicada (2010)
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
05
|
Considera
que al conformar la brigada escolar ecológica, se identifique con símbolos
relacionados con cualquier especie natural.
|
F
%
|
7
35.0
|
7
35.0
|
6
30.0
|
0
0
|
0
0
|
06
|
Usted
cree, que la brigada es un ente promotor y ejecutor, de las actividades
inherentes a su dinámica social.
|
F
%
|
0
0
|
2
10.0
|
3
15.0
|
5
25.0
|
10
50.0
|
Variable: Brigada
Escolar Ecológica
Dimensión: Organización
Cuadro 3
Indicador: Misión de la Brigada
Cuadro 4
Indicador: Funciones
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
07
|
Considera que las funciones de una
brigada Escolar Ecológica deben ser
evaluadas constantemente.
|
F
%
|
0
0
|
0
0
|
5
25.0
|
4
20.0
|
11
55.5
|
08
|
Usted cree, que una de las
principales funciones de la brigada, es promocionar el cuidado del ambiente
dentro y fuera de la escuela
|
F
%
|
14
70.0
|
6
30.0
|
0
0
|
0
0
|
0
0
|
Nota. Encuesta
Aplicada (2010)
En otro orden
de ideas, en el ítem 8 los docentes consultados dejan claro que ellos comparten
la idea, sobre que una función principal es la de que, la brigada escolar
ecológica debe promocionar la enseñanza, el cuidado del ambiente dentro y fuera
de la escuela.
Por
lo tanto, los docentes de la población objeto de estudio, al involucrarse en el
plan de acción propuesto sobre la conformación de la brigada escolar
ecológica para la preservación de la
naturaleza, tendrán además la responsabilidad
de buscar alternativas de solución para combatir los problemas de la
contaminación, la disminución indiscriminada de especies de animales, la
destrucción de importante formaciones vegetales, entre otros
Variable: Preservación del medio Ambiente
Natural
Dimensión: Educación Ambiental
Cuadro 5
Indicador: Cambio de comportamiento
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
09
|
Usted cree que al promover la
Educación Ambiental se lograr un cambio de comportamiento en todos los
sectores de la `población
|
F
%
|
0
0
|
2
10.0
|
3
15.0
|
5
25.0
|
10
50.0
|
10
|
Utilizan actividades integradas en un proceso sistemático y permanente para que los estudiantes adopten
valores hacia la conservación ambiental.
|
F
%
|
0
0
|
2
10.0
|
6
30.0
|
12
60.0
|
0
0
|
Nota. Encuesta
Aplicada (2010)
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
11
|
Ud., cree
que en la escuela se instruye, con sentido moral de responsabilidad para la
preservación del medio ambiente natural.
|
F
%
|
8
40.0
|
6
30.0
|
6
30.0
|
0
0
|
0
0
|
12
|
Considera
que la obligación de la escuela es educar en valores para el sentido moral
del uso de la geografía.
|
F
%
|
0
0
|
4
20.0
|
8
40.0
|
4
20.0
|
4
20.0
|
Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental
Indicador: Sentido Moral
Nota. Encuesta
Aplicada (2010)
Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental
Cuadro 7
Indicador: Construir significados
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
|||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
|||
13
|
Observa que en la escuela se
enseña la educación ambiental, en un ambiente de construir significados
nuevos para un cambio en los esquemas de conocimiento
|
F
%
|
0
0
|
0
0
|
5
25.0
|
7
35.0
|
8
40.0
|
14
|
Considera que el construir
significados nuevos amplios generan un cambio en los esquemas de conocimiento
|
F
%
|
9
45.0
|
5
25.0
|
6
30.0
|
0
0
|
0
0
|
Nota. Encuesta
Aplicada (2010)
Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental
Cuadro 8
Indicador: Facilitador
del Aprendizaje
N°
|
ÍTEMS
|
Alternativas
|
||||
S
|
C/S
|
A/V
|
C/N
|
N
|
CONCLUSIONES
Luego de verificado y analizado los
resultados de las respuestas aportadas por los Docentes de la Unidad Educativa
Bolivariana “Estado Barinas”, ubicada en
Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida
del estado Mérida, se llegaron a las siguientes conclusiones.
Una vez aplicado el instrumento de
recolección de la información se evidencio que, los docentes no están
desarrollando actividades que permitan la conformación de la brigada, por lo
cual se evidencia la necesidad de sensibilizar al grupo de docentes para que se
motiven y busquen la manera de conformarla. A tal efecto, existe una necesidad
urgente de formar a los ciudadanos y ciudadanas en materia de preservación
ambiental, es tarea de la escuela impartir valores ambientales que le permitan
a los estudiantes reflexionar sobre su papel dentro de la sociedad.
Igualmente, otra conclusión
significativa para el estudio es, la factibilidad de esta propuesta, la cual
quedo demostrada con la acogida que brindaron los docentes, representantes estudiantes
al momento de presentarles la misma, quedando evidenciada la necesidad de la
creación de la brigada escolar ecológica, por lo tanto es posible manifestar
que se le dio respuesta a las interrogantes planteadas para orientar la
investigación. Finalmente la escuela como centro del quehacer comunitario debe
fomentar las acciones que permitan dar soluciones viables a los problemas que
enfrenta la comunidad en la que está inmersa
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