jueves, 20 de noviembre de 2014

ARTICULO ARBITRADO YAJAIRA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL  PRIVADA
“GRAN MARISCAL  AYACUYO “
UNIVERSIADAD  VALLE DEL MOMBOY
DECATANO DE INVETIGACION Y POST GRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCIÒN: GERENCIA EDUCATIVA















PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA A TRAVES DE BRIGADAS AMBIENTALISTAS











     
Autor: Yajaira Mora Mora



Canaguá, noviembre 2014

  RESUMEN

La presente investigación tiene como objeto. Proponer un plan de acción dirigido a los docentes para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural, de la Unidad Educativa Bolivariana  “Estado Barinas”, ubicada en Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. La   misma se realizo la Licda. Yajaira Mora titular para optar al titulo de Especialista en Planificación Educacional por la Universidad Vales del Momboy. El estudio se enmarcó en un proyecto factible desarrollándose en tres fases.
 En este mismo orden de  ideas, la Educación Ambiental se estipula por la participación trascendente del docente, de una manera creativa que camina en la búsqueda de un sentido de la vida, comprendiendo el fenómeno humano para así redimensionar la práctica técnico científico que da la posibilidad de un pensar alternativo que dará cavidad a la elaboración y construcción de investigaciones desde la práctica humana.
En otras palabras, los objetivos de la educación ambiental buscan el desarrollo cognitivo: inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales; es decir ayudando a la ciudadanía a tomar conciencia del medio que le rodea y sus principales problemas contaminantes, producto del desconocimiento y la no conciencia del hombre por destruirlo. De aquí se desprende, la necesidad de elaborar diagnósticos comunitarios ambientales a fin de determinar situaciones donde se evidencia la necesidad de organizar brigadas, a fin de que se intervenga y se aborden para el aporte de soluciones desde las escuelas como centros del quehacer comunitario.Dada la importancia que tienen la conformación de la brigada escolar ecológica para la formación integral del educando, como herramienta para el docente y de beneficio para la comunidad, Finalmente la escuela como centro del quehacer comunitario debe fomentar las acciones que permitan dar soluciones viables a los problemas que enfrenta la comunidad

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental, en un sentido amplio, habla respecto a todos los seres humanos y todo lo que le rodea.. De tal manera que, aun así, conviene asegurar que la Educación Ambiental, independiente del grupo al que se dirige, tiene como objetivo fundamental involucrar al ciudadano en la problemática de su calidad de vida actual y futura. Por ello su principal característica consiste en el acto de ser orientada a la solución de problemas concretos del ambiente en que él hombre vive.
En este mismo orden de  ideas, la Educación Ambiental se estipula por la participación trascendente del docente, de una manera creativa que camina en la búsqueda de un sentido de la vida, comprendiendo el fenómeno humano para así redimensionar la práctica técnico científico que da la posibilidad de un pensar alternativo que dará cavidad a la elaboración y construcción de investigaciones desde la práctica humana.
En tal sentido, la responsabilidad de los docentes es la de desarrollar y Promover en los estudiantes experiencias que estimulen la capacidad de aprendizaje y permitan demostrar actitudes positivas frente al entorno
 que los rodea.
En este mismo orden de ideas, López (2008) enfatiza que:
El sistema educativo debe tomar como prioridad la educación ambiental ya que las actividades en esta materia pueden globalizarse en forma armónica con todo el currículo escolar a través de la transversalidad, plasmada en el caso de la educación venezolana en los proyectos de aulas (p. 2).

Es importante destacar que, lo señalado por el precitado autor significa que, la investigación desarrollada, se ubica en un estudio de campo y de carácter descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, la cual tiene como objetivo general el proponer un plan de acción dirigido a los docentes, para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural, la cual permitirá conformar una brigada capacitada para enfrentar cualquier situación problemática que afecte al medio natural,  brindando ayuda a la comunidad y a la vez que sirva, como herramienta pedagógica para orientar a los educandos y participar activamente en la seguridad de la comunidad escolar en general. En este orden de ideas el objetivo de la Investigación, es proponer un plan de acción dirigido a los docentes para la  conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural,
Asimismo, Mariño (2007), llevó a cabo una investigación titulada “Propuesta de estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes de Educación Primaria, para la conformación de Brigadas Ambientales
El estudio brinda aportes importantes a la investigación, debido a que la educación ambiental se debe enseñar en todas las áreas que comprenden el plan de estudios de de Educación Primaria, con la finalidad de lograr que los estudiantes interactúen de forma constante con su entorno buscando que el mismo alcance la comprensión que existe entre los elementos naturales y sociales.

Teorías que Sustentan la Investigación

            Las teorías que fundamentan el estudio, de acuerdo a las variables de la investigación, comprenden diferentes elementos bibliográficos que guardan estrecha relación con el tema objeto de estudio, describiendo los aspectos teóricos que fundamentan las brigadas ecológicas y la educación ambiental, como alternativa para la orientación  del proceso educativo.

MARCO METODOLÓGICO

El presente estudio de investigación, se apoya en una investigación de campo de carácter descriptiva  bajo la modalidad de proyecto factible. Una investigación de campo, por cuanto los datos fueron recolectados directamente del sitio donde acontecen los hechos, concordando con lo sostenido por Arias, F. (206: 31), quien señala que las investigaciones para llenar las características de campo deben hacer “la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna…”.
Asimismo, fue descriptiva, debido a que bajo esta concepción, el estudio planteado describió en forma específica las características inherentes a la investigación, es decir todo lo relacionado a conformación de la Brigada Escolar Ecológica para la preservación del medio Ambiente en la institución objeto de estudio.
Lo expresado, permite señalar que al enmarcarse dentro del proyecto factible el estudio pretende presentar como alternativa de solución a la problemática exhibida, en este caso específico un plan de acción dirigido a los docentes para la conformación de la brigada  escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural, de la Unidad Educativa Bolivariana  “Estado Barinas”, ubicada en Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

Descripción de la Metodología

Dada la naturaleza de la modalidad de proyecto factible, la presente investigación se desarrolló en tres  fases en concordancia con lo expresado por Hurtado (2000), estas son:
Fase I Diagnóstico: Permitió realizar una investigación de campo, se elaboraron los instrumentos necesarios para obtener el diagnóstico  sobre las variables en estudio; los mismos fueron validadas a través del juicio de tres expertos, luego se aplicaron y los datos obtenidos se tabularon, delimitando las frecuencias y porcentajes.
Fase II Factibilidad: Sobre la base del análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados, se emitieron las respectivas conclusiones que permitieron observar la posibilidad cierta de desarrollar el plan de acción dirigido a los docentes para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural
Fase III Diseño: Abarcó el diseño de un plan de acción para la conformación de la brigada escolar ecológica, orientada a la preservación del medio ambiente natural, de la Unidad Educativa Bolivariana  “Estado Barinas”, ubicada en Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, la misma se manejó por cuanto permite la obtención de información estandarizada, a partir de una muestra representativa de las unidades que conforman un universo. Al respecto, Tamayo (2004: 97) señala que “la encuesta es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma concreta de recopilar información”.
Asimismo, es necesario señalar que como instrumento se utilizó el cuestionario, el cual según Tamayo (2004: 95) “es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por si mismo”; el mismo puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. En consecuencia, el mismo fue utilizado, por cuanto es un procedimiento práctico y confiable para la recopilación de datos pertinentes en la presente  investigación. En el caso específico del  estudio, el instrumento estuvo elaborado por dieciocho  (18) ítems con cinco alternativas: siempre (S); casi siempre (CS);  algunas veces (A/V), casi nunca (CN) y nunca (N).  

Validez del Instrumento

El criterio de validez del instrumento tiene que ver con la validez del contenido y de construcción. La validez establece relación del instrumento con las variables que se pretende medir y, la validez de construcción relaciona los ítems del cuestionario aplicado; con los basamentos teóricos y los Objetivos de la investigación para que exista consistencia y coherencia técnica. En este orden de ideas, la encuesta utilizada para recabar información de los sujetos que conforman el marco poblacional en estudio, fue sometida a un proceso de validación de contenido, definido por Chávez (2002: 194) como: “La correspondencia del instrumento con su contexto teórico, basado en la necesidad de discernimiento y juicios independientes entre expertos”. Para  analizar la validez de contenido se utilizó la técnica de “juicio de expertos” que permitió determinar si los ítems usados en la conformación del cuestionario eran adecuados en cuanto a sí estos median las variables objeto de estudio. Es decir, que implicó someterlo a la evaluación de un panel de expertos, antes de la aplicación para que hicieran los aportes necesarios a la investigación y se verificará si la construcción y el contenido del instrumento, se ajusta al estudio planteado. 

Confiabilidad del Instrumento

Para obtener la confiabilidad de los instrumentos se procedió a realizar una prueba piloto, la que se aplicó a un grupo de docentes de otra institución con características similares a la población en estudio y ajenos de la misma, en concordancia con lo expresado por  Hernández y otros, (1998: 426) quienes señalan que: “En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan adecuadamente”.
En tal sentido, el criterio de confiabilidad del instrumento, se determinó en la presente investigación, por el coeficiente de Alfa Cronbach, desarrollado por J. L. Crombach; el mismo, es aplicable a escalas de varios valores posibles, por lo que puede ser utilizado para determinar la confiabilidad en escalas cuyos ítems tienen como respuesta más de dos alternativas. Su formula determina el grado de consistencia y precisión; la escala de valores que determina la confiabilidad está dada por los siguientes valores. Al mismo tiempo, el instrumento de medición debe contener a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir. Al respecto, Hernández y Otros, (1998) expresan:

Requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente (p.251).

Asimismo, para interpretar los resultados obtenidos, fue necesario recurrir a los niveles de confiabilidad establecidos por Best (1990),

 




ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
03
Considera que la misión de una brigada escolar ecológica es la de planear, y ejecutar actividades de preservación ambiental.
F



%
7

7



35.0
5



25.0
0



0
0



0
04
Observa en la escuela, la misión de formar a sus  estudiantes, como promotores y ejecutores de actividades educativas comunitarias en beneficio del ambiente
F



%
0


0
4


20.0
5


25.0
6


30.0
5


25.0
            En los resultados, se establecen aspectos relevantes de la investigación, producto de la aplicación del instrumento de recolección de información y en base a las variables, dimensiones e indicadores que orientaron el estudio; en tal sentido, se presentan los resultados de la
Aplicación del cuestionario a través de cuadros y gráficos cuantitativos y cualitativos.

Variable: Brigada Escolar Ecológica
Dimensión: Organización

Cuadro 2
Indicador: Conformación

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
01
Ud. considera que la conformación de las brigadas escolares ecológicas tiene como fin la conservación, rehabilitación y mejoramiento del ambiente natural
F



%
0



0
4



20.0
4



20.0
10



50.0
2



10.0
02
Ejecuta actividades donde involucre la conformación de las brigadas escolares ecológicas
F



%
0



0
0



0
3



15.0
6



30.0
11



55.0
Nota. Encuesta Aplicada (2010)

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
05
Considera que al conformar la brigada escolar ecológica, se identifique con símbolos relacionados con cualquier especie natural.
F



%
7



35.0
7



35.0
6



30.0
0



0
0



0
06
Usted cree, que la brigada es un ente promotor y ejecutor, de las actividades inherentes a su dinámica social.
F



%
0



0
2



10.0
3



15.0
5



25.0
10



50.0

 Variable: Brigada Escolar Ecológica
Dimensión: Organización

Cuadro 3
Indicador: Misión de la Brigada


Cuadro 4
Indicador: Funciones

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
07
Considera que las funciones de una brigada Escolar Ecológica deben ser  evaluadas constantemente.
F



%
0



0
0



0
5



25.0
4



20.0
11



55.5
08
Usted cree, que una de las principales funciones de la brigada, es promocionar el cuidado del ambiente dentro y fuera de la escuela
F



%

14



70.0
6



30.0
0



0
0



0
0



0
Nota. Encuesta Aplicada (2010)



En otro orden de ideas, en el ítem 8 los docentes consultados dejan claro que ellos comparten la idea, sobre que una función principal es la de que, la brigada escolar ecológica debe promocionar la enseñanza, el cuidado del ambiente dentro y fuera de la escuela.
            Por lo tanto, los docentes de la población objeto de estudio, al involucrarse en el plan de acción propuesto sobre la conformación de la brigada escolar ecológica  para la preservación de la naturaleza, tendrán además la responsabilidad  de buscar alternativas de solución para combatir los problemas de la contaminación, la disminución indiscriminada de especies de animales, la destrucción de importante formaciones vegetales, entre otros
Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental

Cuadro 5
Indicador: Cambio de comportamiento

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
09
Usted cree que al promover la Educación Ambiental se lograr un cambio de comportamiento en todos los sectores de la `población
F



%
0


0
2


10.0
3


15.0
5


25.0
10


50.0
10
Utilizan actividades integradas en un proceso sistemático y permanente para que los estudiantes adopten valores hacia la conservación ambiental.
F

%
0

0
2

10.0
6

30.0
12

60.0
0

0
Nota. Encuesta Aplicada (2010)

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
11
Ud., cree que en la escuela se instruye, con sentido moral de responsabilidad para la preservación del medio ambiente natural.
F



%
8



40.0
6



30.0
6



30.0
0



0
0



0
12
Considera que la obligación de la escuela es educar en valores para el sentido moral del uso de la geografía.
F

%
0

0
4

20.0
8

40.0
4

20.0
4

20.0
Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental

Indicador: Sentido Moral

Nota. Encuesta Aplicada (2010)

Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental

Cuadro 7
Indicador: Construir significados


ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N
13
Observa que en la escuela se enseña la educación ambiental, en un ambiente de construir significados nuevos para un cambio en los esquemas de conocimiento
F


%
0


0
0


0
5


25.0
7


35.0
8


40.0
14
Considera que el construir significados nuevos amplios generan un cambio en los esquemas de conocimiento
F


%

9


45.0
5


25.0
6


30.0
0


0
0


0
Nota. Encuesta Aplicada (2010)


Variable: Preservación del medio Ambiente Natural
Dimensión: Educación Ambiental

Cuadro 8
Indicador: Facilitador del Aprendizaje

ÍTEMS
Alternativas
S
C/S
A/V
C/N
N



CONCLUSIONES

            Luego de verificado y analizado los resultados de las respuestas aportadas por los Docentes de la Unidad Educativa Bolivariana  “Estado Barinas”, ubicada en Canaguá, Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida del estado Mérida, se llegaron a las siguientes conclusiones.
            Una vez aplicado el instrumento de recolección de la información se evidencio que, los docentes no están desarrollando actividades que permitan la conformación de la brigada, por lo cual se evidencia la necesidad de sensibilizar al grupo de docentes para que se motiven y busquen la manera de conformarla. A tal efecto, existe una necesidad urgente de formar a los ciudadanos y ciudadanas en materia de preservación ambiental, es tarea de la escuela impartir valores ambientales que le permitan a los estudiantes reflexionar sobre su papel dentro de la sociedad.
             
            Igualmente, otra conclusión significativa para el estudio es, la factibilidad de esta propuesta, la cual quedo demostrada con la acogida que brindaron los docentes, representantes estudiantes al momento de presentarles la misma, quedando evidenciada la necesidad de la creación de la brigada escolar ecológica, por lo tanto es posible manifestar que se le dio respuesta a las interrogantes planteadas para orientar la investigación. Finalmente la escuela como centro del quehacer comunitario debe fomentar las acciones que permitan dar soluciones viables a los problemas que enfrenta la comunidad en la que está inmersa

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